El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), ha pedido tener una participación regular en la Mesa para la Reconstrucción de la paz en donde diariamente se reúnen los responsables de la estrategia de seguridad; la titular Isela Chávez Cardoso, dijo que en esta primer participación llevaron la muerte y desaparición de mujeres, casos emblemáticos como el de la mujer policía en la zona sur, y la diputada local.
“Va a haber una participación permanente sí, pero no dentro de sino se hará a petición de nosotras para estar participando, antes de mi llegada al instituto se le permitía acudir una vez por mes, pero hoy hice la petición para que fuera de manera ordinaria, hubo un visto bueno, si necesario estar diario porque así las condiciones lo exigen lo estaremos solicitando”.
Te interesa:
Frente a los integrantes de la mesa encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, Chávez Cardoso, habló de dos casos emblemáticos que han ocurrido últimamente, como es la desaparición de Yadira Guadalupe, una mujer policía que denunció acoso y hostigamiento laboral y ahora está desaparecida.
Así también el asesinato de la diputada Gabriela Marín Sánchez, ocurrido la semana anteior, ahí levantó la voz para exigir estrategias certeras para detener la violencia contra las mujeres, sin importar su condición.
Por otro lado, la nueva titular del IMM ha sostenido reuniones con presidentes municipales de Cuernavaca, y Xochitepec, en donde se busca replantear la relación con ellos en una en la que asuman su responsabilidad constitucional.
“Había bastante resistencia para transversalidad de los derechos de las mujeres”, en el caso de Cuernavaca se acordó realizar un “mapeo” real de lo que ocurre en la capital pues concentra el mayor número de delitos que se cometen contra mujeres.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!