Ante el incremento de robos en casa habitación se realizó la entrega de dispositivos electrónicos que recibieron vecinos la colonia Emiliano Zapata para activar la alarma en caso necesario, luego de trascender que la policía a detenido a varios maleantes y que lamentablemente han quedado libres por ser delitos menores.
Los vecinos colonos de la Zapata en Jojutla, se reunieron con el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, la directora de prevención del delito y el Director de Seguridad Publica. Ahí, los vecinos externaron su preocupación y solicitaron el apoyo de mayor seguridad contra la ola de robos que se han venido dando en las últimas semanas en este lugar.
Luego de que el fin de semana pasado se reunieron los vecinos para tomar acuerdos en torno al problema que está pegando duro contra los habitantes de esta colonia, los cuales no han logrado levantarse de las afectaciones del sismo pasado.
El sábado nueve de enero, lograron con el apoyo de la policía municipal, la detención de un ladrón que andaba ofreciendo una de las bocinas que le robó a una vecina que inicio su negocio de venta de juguetes y regalos. La afectada denunció que la fiscalía se negó a iniciar la demanda por robo debido a la falta de facturas correspondientes al artículo en cuestión.
Los vecinos pidieron el apoyo del presidente municipal, a quien externaron su indignación ante la impunidad que impera con este tipo de ladrones, “que no se permita que los que son acusados de robo o señalados porque se les ha encontrado in fraganti, salgan fácilmente de una situación legal, en lugar de ser castigados”. El municipal a su vez, reconoció que esto tiene que ver con que la autoridad de la Fiscalía considera que son delitos menores y por eso salen libres.
Tras escuchar las denuncias, los asistentes tomaron acuerdos para trabajar en la prevención del delito, entre las propuestas se estableció la instalación de tres alarmas vecinales, una más de las que fueron instaladas previamente a esta reunión en la calle 10 de abril y en la calle Venustiano Carranza en la salida al Higuerón, se acordó redoblar los rondines y cuando se pueda, se enviarán drones por las madrugadas para vigilar esta zona, así como la propuesta de cerrar algunas calles con portones para evitar el arribo de personas ajenas.
Autoridades y vecinos acordaron también ir a la Fiscalía Regional y Estatal para hablar con los titulares y solicitar su apoyo para que haya mayor justicia y se soliciten menos requisitos para poner la denuncia, ya que algunos de los objetos fueron comprados hace años o debido al sismo ya no se tienen los documentos de compra.
El director de Seguridad Pública, Magdiel Nava Quintana, insistió en que los afectados pongan las denuncias pues ellos no tienen los alcances para meter a los delincuentes a la cárcel, ellos solo los ponen a disposición, y es la Fiscalía la que define su situación jurídica con base a las pruebas.
Ahí mismo los vecinos mostraron las lonas que mandaron hacer y que colocarán en los diferentes puntos de la colonia, señalando que, si sigue esta ola de asaltos, tomarán la justicia con sus propias manos, acto que han querido evitar, y que está en manos de las autoridades y la fiscalía si cumple con su trabajo.
Al caer la noche los vecinos también mostraron al presidente algunos de los lugares donde faltan luminarias, especialmente de las calles de mayor tránsito peatonal y vehicular, por lo que se comprometió en atender de inmediato la petición.
Cabe destacar que horas más tarde de ese mismo día, se activó una de las alarmas instaladas ya que encontraron a un hombre sospechoso con un tanque de gas, el cual intento huir cuando llego la policía municipal.