Desde robos, asaltos, intentos de privación de la libertad hasta el lugar perfecto para abandonar cadáveres, las carreteras de Morelos se han vuelto un peligro para quienes las transitan.
El caso de Huitzilac es uno de los más añejos y complejos, pero al sur del estado, la carretera que conecta a Cuernavaca con el municipio de Temixco también se ha convertido en un foco rojo, pues muchos usuarios del transporte público han sido víctimas de asaltos. En el oriente del estado la Siglo XXI y la Pera-Cuautla han sido utilizadas como tiraderos de cadáveres. De hecho, en la última se localizó el cadáver de Ariadna Fernanda, una joven que fue asesinada en CDMX y su cuerpo abandonado en las inmediaciones de Tepoztlán.
Caso histórico
Huitzilac, un municipio ubicado al norte del estado y que conecta con la Ciudad de México y el Estado de México, representa desde hace muchos años un riesgo para quienes transitan la vía; sin embargo, el problema se ha agudizado en tiempos recientes.
Incluso el propio comisionado de Seguridad en el estado, José Antonio Ortiz Guarneros, ha exhortado a la población a no detenerse en la carretera por ningún motivo ante la evidente falta de vigilancia en la zona.
El municipio es resguardado por 80 elementos de la Guardia Nacional; sin embargo, el hampa se ha convertido en amo y señor de esta carretera.
En días recientes, el mismo Ortiz Guarneros se deslindó de la seguridad en el tramo, al asegurar que es del orden federal.
“No, pues es que no es mi área, ahí está la Guardia Nacional; es de la Federación no de la estatal. Nosotros patrullamos esa área hasta las Lagunas de Zempoala periódicamente”, externó.
Foco rojo para transportistas
La carretera Cuernavaca-Taxco que conecta a Cuernavaca con el municipio de Temixco, al sur del estado ha sido testigo de múltiples asaltos a transporte de pasajeros.
Esta vía es utilizada por cientos de personas todos los días que se dirigen a sus centros de trabajo o escuelas. Por este tramo circulan las rutas 1, 3, 9, 12, 16, 20, Interescolar, Intermunicipal, y los autobuses Lasser Morelos, quienes constantemente son víctimas de los amantes de lo ajeno, que, con lujo de violencia, despojan a los conductores y usuarios de sus pertenencias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera, se registran por lo menos seis asaltos diarios a unidades del transporte público con itinerario fijo.
“Ciertamente estamos viviendo una situación muy complicada en asuntos de inseguridad”, señaló.
Uno de los hechos recientes ocurrió el pasado jueves 11 de mayo cuando al menos 25 pasajeros fueron despojados de sus pertenencias por tres sujetos que portaban un arma de fuego.
Pero los asaltos no son solo a lo que se deben enfrentar transportistas y la gente que transita por el lugar.
De hecho, la falta de vigilancia y alumbrado público ha sido aprovechado por delincuentes para operar; incluso se convirtió en el lugar elegido para dejar cadáveres de personas, como ocurrió en abril de este año cuando fueron abandonados los cuerpos de tres hombres maniatados, a la altura del conocido Puente sin fin.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), Alicia Vázquez Luna, aseguró que como método de prevención colocarán cerca de 500 cámaras de videovigilancia en la capital del estado
“Nuestro proyecto considera 36 puntos de visión institucional o cámaras públicas, como le quieras llama. De estos 36 puntos, hay seis claves, que son las entradas y salidas o simplemente las colindancias de la capital morelense con los municipios de Huitzilac, Temixco, Emiliano Zapata, Tepoztlán, Miacatlán y Jiutepec”, refirió.
La Cuernavaca-Tepoztlán, una pesadilla
La carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán atraviesa por los poblados de Ocotepec y Ahuatepec. En este tramo se han registrado diversos actos violentos que han encendido las alarmas entre los conductores y transportistas.
Hay que recordar que en esta vía se dio el presunto secuestro del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, supuestamente por el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, en el sexenio de Felipe Calderón.
Los hechos habrían ocurrido a la altura del poblado de Santa Catarina, en Tepoztlán, pero no es el único caso.
El 4 de junio de 2022, Diana, una joven de 21 años, aseguró que fue secuestrada por sujetos a bordo de una camioneta en esta carretera, a la altura del poblado de Ocotepec, en Cuernavaca. Horas después fue localizada a la altura de la comunidad de San Andrés de la Cal, en Tepoztlán.
En julio de ese mismo año un paramédico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Francisco “N”, fue lesionado de un balazo en la pierna al resistirse al robo de su vehículo.
Un año antes una pareja fue asaltada por sujetos armados; la mujer perdió la vida al ser estrangulada por los maleantes, mientras que el hombre fue herido de varios navajazos.
La autopista México–Cuernavaca, a la altura de Tepoztlán, tampoco ha estado exenta de ser víctima de la delincuencia, pues en diciembre de 2020 a unos días de concluir el año, delincuentes asaltaron la caseta de cobro que se ubica en el tramo de La Pera – Cuautla, y se llevaron un botín de 130 mil pesos.
Los maleantes amarraron de pies y manos al personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para poder cometer el atraco.
La Pera-Cuautla, tiradero de cadáveres
Esta vía ha sido considerada como un punto rojo debido a los constantes robos que sufren los automovilistas, pero también porque ha sido el escenario perfecto de los maleantes para abandonar los cadáveres de las personas que asesinan.
El caso más mediático fue el de Ariadna Fernanda, una joven que fue asesinada en la Ciudad de México y posteriormente su cuerpo fue abandonado en esta vía, a la altura de Tepoztlán. Los hechos se registraron en noviembre de 2022. Ese mismo mes fue hallado el cadáver de otro hombre en el mismo tramo carretero.
A la altura de Oaxtepec, los cuerpos de una pareja fueron encontrados al interior de una cajuela y meses después se localizó una camioneta con los restos humanos de un hombre.
La carretera México-Oaxaca ha sido también el lugar ideal para que las normalistas de Amilcingo roben mercancía a vehículos repartidores. Los puntos donde las estudiantes gustan de atracar a los conductores son los tramos de Tleyac, en Ayala, hasta el crucero Cuatro Caminos, en Amayuca, en Jantetelco, además de la autopista Siglo XXI, a la altura de Zacualpan de Amilpas.
Calcinados, a la Siglo XXI
La autopista Siglo XXI ha sido utilizada por los delincuentes para abandonar cuerpos, específicamente, calcinados.
El 7 de mayo, una camioneta fue localizada con un cuerpo calcinado al interior a la altura de Temoac, mientras que a inicios de junio se halló otro cadáver con las mismas características en un predio ubicado a la altura de la desviación a la comunidad de Amilcingo.
Asimismo, esta vía constantemente es tomada por ejidatarios que exigen el pago de sus tierras a la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT).
Con información de Ofelia Espinoza
Únete a nuestro canal de YouTube