Ante la crisis de seguridad que enfrenta el municipio de Cuautla, los espacios escénicos independientes que se encuentran en la ciudad han implementado medidas especiales que buscan mantener dichos lugares lejos de la delincuencia, como protocolos propios a favor de la integridad tanto de los artistas como del público. De acuerdo con Andrés de la Cruz Abúndez, de Casa de Arte, estas acciones son posibles gracias a la coordinación.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Estamos reforzando medidas internamente. Por lo pronto, a través de nuestros teléfonos, monitoreando la ubicación de los integrantes del equipo, llamándonos constantemente, preguntando si estamos bien
Recientemente, Casa de Arte, el Foro del Andén y la Casa de Cultura de Cuautla unieron fuerzas para crear "Cuenco", un proyecto que unifica las carteleras de cada uno de estos lugares y que en primera instancia busca incentivar las visitas a éstos, aunque también se trata de una respuesta a la inseguridad:
"Como ciudadano, te sientes vulnerable, porque no sabes qué va a pasar en un momento dado, así que para eso es esta vinculación, este acompañamiento que no nos hace sentir tan solos y es una iniciativa que nos refuerza como hacedores de historia", dijo De la Cruz.
En espacios como Casa de Arte, el personal también procura mantener las puertas cerradas durante las presentaciones artísticas, en un intento por resguardar la seguridad del público asistente.