"Autoridades federales y estatales deben de dejar de simular en el tema de protección de periodistas, urge que se trabaje en el protocolo de protección", señaló Estrella Pedroza, integrante la Organización Reporteras y Reporteros Morelos por la Dignificación y Profesionalización del Periodismo.
Comentó que lamentablemente en México la violencia contra los periodistas va en aumento, ya que en lo que va del año han sido asesinados 12 periodistas y en esta semana fueron acribilladas dos mujeres periodistas en Veracruz.
“Esto es el reflejo de la falta de políticas públicas para prevenir las agresiones a periodistas, pero sobre todo para garantizar justicia; el hecho de que cada asesinato quede impune es una herramienta específica que toman los violentadores para proceder, porque se dan cuentan que no pasa nada”, expresó.
Indicó que en Morelos pareciera que las cosas están tranquilas pero no se puede dejar de lado que en lo que va de este sexenio se han asesinado a dos comunicadores, el primero fue Samir Flores Soberanes, quien además de ser un activistas en defensa de la tierra, era un comunicador comunitario, opositor a la termoeléctrica de Huesca. El segundo caso se trata de Jesús Manuel González, quien trabajaba en el sitio de Facebook Agencia PM Noticia y fue asesinado en septiembre del año pasado.
Aseguró que en la entidad se ejerce violencia contra periodistas, desde la más sutil que es la obstrucción informativa, desprestigio digital hacia comunicadores, hasta llegar al asesinato.
Recalcó que en Morelos se ha agudizado la violencia contra mujeres periodistas al grado que se ha dado en las mismas redacciones y el gremio periodístico.
Anteriormente la violencia era ejercida principalmente por policías de Seguridad Pública y Ministerial en contextos de cobertura de hechos de violencia; sin embargo, desde el gobierno de Graco Ramírez se notó que las agresiones provenían de servidores públicos de primer nivel e inclusive alcaldes.
En lo que va de este sexenio se han visto agresiones digitales, campañas de desprestigio, denostación y mucha violencia de género hacia mujeres periodistas a través de redes sociales, de hecho existen dos casos documentados en la zona oriente del estado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter