El presidente de la asociación de agentes y ex agentes del Ministerio Público, Omar Alexandro López Ortiz, confirmó que han comenzado a rendir su declaración ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), luego de los señalamientos de la supuesta venta de magistraturas vacantes del Poder Judicial.
En entrevista con medios de comunicación, López Ortiz manifestó que una vez que realizó este proceso para hacer del conocimiento las declaraciones públicas que se hicieron durante una conferencia de prensa el lunes 6 de noviembre, al asegurar que las y los diputados ofertaron en 5 millones de pesos dichos espacios, ahora le compete a la FECC llevar a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Sin embargo, dijo que por su parte deberán hacer lo propio con el seguimiento de este asunto ante los tan delicados señalamientos.
“Tenemos que ser responsables, ya comenzamos a rendir las declaraciones en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, donde hicimos del conocimiento al fiscal especializado de lo que tenemos en conocimiento y ellos seguirán con la investigación, pero nosotros seguiremos haciendo lo propio dentro de nuestra responsabilidad”, expresó el presidente de la asociación.
López Ortiz señaló que muy probablemente en las entrevistas que realizaron las y los diputados a lo largo de estas semanas podrán descubrir algo en torno a estos hechos.
“Considero que, sin sugerir o recomendar a la Fiscalía Especializada, tendrá que hacer la solicitud de cada uno de los aspirantes en donde tendrá que solicitar las entrevistas ante los diputados, y ahí valorar el conocimiento, la destreza, el ensayo, de qué estuvo hecha la entrevista y ahí también se darán cuenta de los comentarios de los aspirantes”, agregó.
Insistió en que el proceso de designación para las siete magistraturas vacantes en el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y tres más para una sala en el municipio de Cuautla deberá realizarse con legalidad, pues se espera una oleada de amparos por parte de quienes no sean seleccionados.
“Lo que va a venir después, es que algunos aspirantes van a solicitar medios de defensa como son amparos y si no lo solicitan nosotros los que demos acompañamiento”, expresó.
Aclaró que serán las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción las que determinen qué ocurrirá y a quién se le fincan o deslindan responsabilidades.
“Nosotros no hacemos un señalamiento de quién, qué o de qué manera están haciendo una solicitud de estos recursos, solamente somos responsables en decirlo”, manifestó.
Por último, dijo que tras las declaraciones hechas, hasta el momento no ha tenido acercamiento con las y los integrantes de la 55 legislatura.
➡️ Recibe la mejor información DIRECTO en tu celular
Únete a nuestro canal de YouTube