Ingenieros Civiles en Morelos: Víctimas de robo y extorsión

Profesionales en Ingeniería Civil en Morelos enfrentan aumento de delitos como robo de maquinaria y extorsiones

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · martes 16 de enero de 2024

Un hombre realizada una llamada telefónica en tono amenazante . /Archivo | El Sol de Cuernavaca

Ingenieros civiles en Morelos han sido víctimas de la delincuencia que azota el estado, sufriendo desde robos hasta extorsiones. Esta situación fue informada por Omar Laguna Ocampo, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles delegación Morelos.

“Es complicado. Varios compañeros tuvieron robo de maquinaria, robo de material y extorsión. También tuvimos mucho el tema de extorsión, con cuentas hackeadas que pedían dinero. Todo lo que les ha pasado a los ciudadanos, nos ha pasado exactamente lo mismo”.

Extorsión, un delito constante

El presidente enfatizó en que la extorsión ha sido constante, con llamadas de delincuentes que solicitan firmar planos de terrenos inexistentes, utilizando información personal de los afectados para cometer el delito. Los casos se han presentado mayormente en los municipios de la zona metropolitana de Morelos.

“El tema de la extorsión es el que más nos afecta… No te sabría decir exactamente cuántas personas, pero se escuchó mucho sobre este tema… En todas las zonas, Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco, en todos lados”, dijo Laguna Ocampo.

¿Cuál es el modus operandi?

Sobre las formas de extorsión, Laguna Ocampo detalló que los ingenieros reciben llamadas en las que los delincuentes los identifican plenamente, con nombre completo, cargo, y hasta direcciones. Luego, solicitan la firma de planos, que resultan no ser documentos reales. Entre los profesionistas, ya han identificado este modus operandi.

“Te llaman y te dan tu nombre, casi tu cargo, tu fecha de nacimiento, te dan absolutamente todo, hasta direcciones. Ya saben perfectamente todo. Nos llaman para pedir que firmemos un plano, por ejemplo, y resulta que el plano no es un plano, y ya más o menos se sabe cuándo recibimos esas llamadas”, concluyó Laguna Ocampo.