Los temas de inseguridad no afectan la organización del proceso electoral, así lo aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) Dagoberto Santos Trigo, quien añadió que no son las instancias responsables de garantizar la seguridad.
"Quiero decirlo fuerte: la delincuencia en torno al proceso electoral no ha repercutido en nada en las acciones que estamos llevando a cabo en campo", expresó.
Sin embargo, reconoció que desde el 9 de febrero, cuando iniciaron las acciones en campo por parte de los capacitadores electorales, dos ya fueron asaltados; incluso, a uno lo despojaron de su motocicleta.
➡️ Noticias útiles en canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Únete!
Aclaró que el INE no es una institución encargada de brindar seguridad, sino de organizar elecciones, y mantienen coordinación con otras instancias, participando en la Mesa Estatal para la Conducción de la Paz y la Seguridad del Estado de Morelos.
Asimismo, han establecido convenios con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para que puedan utilizar las escuelas públicas para la instalación de casillas electorales.
Padrón electoral en Morelos
Dagoberto Santos informó que el padrón electoral en Morelos es de un millón 582 mil 563 ciudadanos, de estos el 52.65 por ciento son mujeres y 47.35 por ciento son hombres.
Falta un protocolo de seguridad estatal: Jonathan Márquez
De acuerdo con el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jonathan Márquez, existe un protocolo de seguridad federal para atender a los candidatos a diputados federales o senadores. Inclusive resaltó el mecanismo de seguridad con el que cuenta la precandidata a la gubernatura del estado por la coalición "Dignidad y Seguridad por Morelos", Lucía Meza Guzmán, a quien la cuidan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, Jonathan Márquez consideró que debe existir un mecanismo de seguridad a nivel local: "Tenemos una preocupación latente desde nuestro carácter de ciudadano... queremos seguridad para todos los morelenses".
Por último, indicó que como partido político tomarán en cuenta la integridad de sus candidatos, por lo que, cuando se presente alguna amenaza o señalamiento harán la notificación correspondiente ante la autoridad.