Durante esta temporada decembrina se incrementan entre 35 y 40 por ciento los delitos como robo a casa habitación, violencia familia y extorsión, informó Dante Chávez García, director de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Morelos, quien hizo un llamado a la población a extremar precauciones para no ser víctimas de los ilícitos.
Destacó que entre los delitos más comunes se encuentran los robos a casa-habitación, a automóviles y extorsiones, debido a que muchas familias aprovechan para salir de vacaciones y dejan sin vigilancia sus viviendas, por ello, dijo, el Consejo Ciudadano los ha medido y llevado estadísticamente en comparación con las denuncias que se han presentado en el Sistema Nacional de Seguridad a través del Secretariado Ejecutivo.
Asimismo, señaló que actualmente la dirección a su cargo emprende una campaña de prevención de delitos, mismos que se incrementan por las vacaciones. Destacó que han detectado que los delincuentes ocupan motonetas o motocicletas para cometer actos ilícitos.
Saben que tenemos más dinero, porque salimos a comprar y porque tenemos nuestro aguinaldo y descuidamos la parte de seguridad y autoprotección
Dante Chávez García
En cuanto el delito de extorsión, Dante Chávez, explicó que éste puede ser únicamente definido como un delito cuando la víctima ya depositó el dinero, cuando solo son llamadas y correos se le considera intento de extorsión.
Por último, Chávez García indicó que estos delitos de temporalidad se llegan incrementar entre un 35 y 40 por ciento, mismos que son denunciados por lo afectados en su mayoría hasta enero.