La mayoría de los incendios en pastizales que se han registrado durante esta temporada en Jantetelco, en la región oriente del estado, han sido provocados por el hombre, según expuso el titular de la Dirección de Protección Civil, Roque Barranco Flores, quien exhortó a los habitantes a sumarse a la estrategia de prevención para evitar daños materiales y pérdidas humanas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el funcionario municipal, durante esta temporada de incendios la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del municipio han registrado hasta tres siniestros al día, los cuales se han controlado. Y aunque hasta el momento ninguna persona ha resultado herida en estos eventos, Barranco dijo que sí han estado en peligros que se encuentran en los ejidos:
“Ya hay muchos viveros, y si no atiendes el llamado a tiempo, se corre el riesgo de que se quemen”, dijo.
El cuerpo de bomberos del municipio está integrado por cuatro elementos, divididos en dos turnos. Es uno de los cuerpos de bomberos más pequeños del estado, pero hasta ahora la capacidad del personal no ha sido rebasada. Además, cuando se registran incendios de mayor magnitud, el municipio recibe el apoyo de sus homólogos en otras localidades.
“Contamos también con dos pipas, así que hemos salido adelante”, dijo Roque Barranco. Los incendios que se han registrado en esta temporada han ocurrido en las zonas ejidales del municipio, principalmente en los ejidos de Tenango, Chalcatzingo, Amayuca y la cabecera municipal.
“Hemos estado haciendo exhortos para evitar las quemas agrícolas. Quien quiera hacerlo, debería solicitarnos apoyo para que sea un incendio controlado”, dijo Barranco.