Incendio termina con una vivienda en Tlatenchi

Elementos de Bomberos y Protección Civil de Jojutla auxiliaron a la familia afectada en la colonia Santa María

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Fotos | Angelina Albarrán

Se incendia una humilde vivienda ubicada en la calle Azucenas, en la colonia Santa María, Tlatenchi, en el municipio de Jojutla, el fuego consumió en minutos el inmueble de láminas de cartón habitado por seis adultos y seis menores de edad, afortunadamente no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales.

El llamado de auxilio a la base de Protección Civil y Bomberos se registró a las 8:30 de la mañana, pero cuando llegaron a la vivienda construida de horcones de madera y láminas de cartón ya había invadido y consumido la precaria morada donde vivían cuatro mujeres con sus madre y seis menores de edad, el único hombre es hermano de ellas, quien dejó su cuarto cerrado con candado, del cual se presume que el fuego empezó a tras de la vivienda.

En medio de la desolación, Luz María Hernández Uribe, una de las afectadas refiere que estaban durmiendo, cuando un vecino les llamo que se estaba prendiendo un extremo de la casa, justo donde está el cuarto de su hermano, quien ya había salido a trabajar.

Refiere que ella y cuatro de sus hermanas viven en esta casa con sus seis hijos menores de edad. Nunca había contado cuantos son de familia por lo que dijo “somos como 15”, y ajusto sus cuentas para decir que “son seis adultos y seis niños”. Junto al predio está en proceso de construcción una serie de cuartos que no están ni al 50%.

Fotos | Angelina Albarrán

Una niña de trece años señala que son dos niños de 4 y 5 años, una niña de 8 años, dos niñas de 10, ella de 13 años, junto a ellas cinco mujeres y un hombre, que lo perdieron todo, se quedaron sin ropa de vestir, calzado e incluso, sin documentos de identidad.

Al lugar arribo el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante que de inmediato dio instrucciones de dar albergue a la familia, en el gimnasio que se está construyendo y que ya tiene techo, sin embargo, pero la familia rechazo irse a otro lugar y acordaron quedarse con otra de sus hermanas.

“Les vamos a poyar con seis colchones matrimoniales, se les va a apoyar a recuperar sus actas de nacimiento, y se les va a poyar a terminar la construcción de sus cuartos, dijo al agradecer la ayuda que le puedan brindar a esta familia.

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Destacó que lo más importante es que no hubo muertos ni lesionados, todo queda en pérdidas materiales. La labor de los elementos de bomberos y protección civil fue limpiar el lugar, remover las cenizas para evitar que las personas que viven en esta casa se puedan quemar al intentar entrar a este lugar.

La directora del Sistema DIF, Mirsa Berenice Suárez Maldonado, se dio a la tarea de llevar el apoyo de despensas que pidió el alcalde para ayudar a estas familias de damnificados y horas más tardes entregaron los colchones.