Sigue consumiendo el fuego la flora y fauna de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Huautla, en los límites de Guerrero y Morelos, de acuerdo a los especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) podría llevar dos días más controlar el siniestro.
Brigadistas acudieron el domingo a sumarse a la lucha contra el fuego con los voluntario de las comunidades El Zapote y Los Mangos de Morelos, para hacer más en las brigadas de la Conafor de Guerrero, estado de México y Jalisco, el total fue un grupo de 60 personas que se dieron a la tarea de abrir una brecha corta fuego para contener el siniestro. Al respecto el voluntario Víctor Toledo Millán manifestó la impotencia de no tener los recursos para subir este lunes a seguir combatiendo el incendio.
Contento de poder apoyar con su granito de arena al combate del incendio que este lunes cumple seis días de haber iniciado en los altos de Buena Vista de Cuellar, justo en el otro extremo de la sierra, pese a los esfuerzos el aire y la cruda sequía hacen vulnerable a la selva baja caducifolia, que le llevará años recuperarse, advirtió Toledo Millán, quien tras entregar en sus respectivos domicilios a sus seis voluntarios nos comparte esta experiencia.
Llegaron en atención al llamado de las autoridades de “El Zapote” Morelos, y se sumaron a las brigadas de voluntarios de El Zapote Guerrero, grupos que ya llevaban por lo menos tres días trabajando en el combate del siniestro que alcanzo al ejido de “Los Epazotes” dejando siniestradas varias hectáreas sin flora y fauna.
Manifestó su orgullo de sumarse al operativo encabezado por especialistas de la Conafor, y bajo sus órdenes trabajaron en abrir la brecha corta fuegos a lo largo de 4 kilómetros, para esto caminaron desde el Zapote y fue como subir y bajar cuatro veces el Tepozteco al ritmo de ellos, fueron un total de 60 personas que no solo abrieron la brecha, le prendieron fuego controlado para contener en este lugar el siniestro que por la corriente de los vientos amenaza con invadir a Morelos.
Ahí los especialistas comentaron que a este ritmo les llevará dos días más controlar el siniestro, ya que aún les faltan más de 8 kilómetros de “guardarraya” para cerrar el perímetro objetivo. Lamentablemente los equipos de Morelos están atendiendo otra contingencia y esperando a que llegue a Morelos para intervenir.
Lamentablemente los Bomberos Voluntarios de Tehuixtla no tienen recursos para volver a subir; “eso nos frena y nos complica, hoy nos apoyó gente de empresas o comercios de esta misma localidad de Tehuixtla, pero nos queda la satisfacción de haber acudido a poner nuestro granito de arena", dijo al reconocer que se siente muy satisfecho del trabajo logrado
“Se hicieron las guardarrayas en territorio del Estado de Guerrero, de acuerdo a la geografía de los vecinos del Zapote, pero independientemente de que si es Morelos o Guerrero, el objetivo era evitar más daño ecológico en la flora y fauna porque es muy difícil reforestar con vegetación nativa, ya que no se produce en viveros”.
Suscríbete a nuestro canal