Tras casi ocho horas de audiencia, el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Único Distrito Judicial del Estado, David Ricardo Ponce González determinó vincular a proceso a 57 personas por los delitos de Secuestro Agravado en perjuicio de tres víctimas siendo estas F.G.P. M.G.I. y J.C.F.G. por Secuestro Exprés en agravio de L.G.G.P, así como Asociación Delictuosa en agravio de la sociedad.
Los imputados detenidos el martes de la semana pasada, por la toma de casetas de cobro de la Autopista México- Acapulco en días pasados, luego de que Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión presentaran las denuncias y pruebas correspondientes, por estos delitos.
Se aseguró que para llegar a esta determinación, la autoridad jurisdiccional atendió en todo momento las pruebas y elementos presentados por las defensas legales de cada uno de los imputados, como lo establece el Código Penal para el Estado de Morelos dentro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial vigente en el Estado de Morelos.
Esta audiencia concluyó cerca de la media noche de este martes y el juez determinó que subsista la medida cautelar de Prisión preventiva de manera oficiosa contra los 57 imputados y dio un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de este caso.
Como se ha informado los hechos ocurrieron la mañana del martes 20 de octubre cuando los ahora imputados mantenían tomada la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán, también conocida como “Alpuyeca” desde el pasado 5 de octubre, habiendo además tenidos privados de su libertad a cuatro personas, entre ellos unos choferes de los autobuses de pasajeros que también habían secuestrado.
Tras su detención de forma extraordinaria y por el número de imputados, la diligencia tanto inicial como la de vinculación a proceso se desahogaron en el Salón de Plenos del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos con las medidas de seguridad e higiene correspondientes.
Finalmente se aseguró que el Poder Judicial del Estado de Morelos reitera su compromiso con la sociedad morelense por hacer prevaler el Estado de Derecho, ser independiente, eficaz y eficiente, para poder impartir justicia oportuna, con equidad y transparencia, resolviendo conflictos jurídicos con miras a restaurar la paz social en la entidad.