La Policía de Género, conformada únicamente por mujeres que atienden las denuncias de violencia de género en las comunidades del estado, llegará al municipio de Ayala, según adelantó la Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, Anabel Banda Ruiz.
De acuerdo a la funcionaria estatal, el cuerpo policiaco estaría conformado por seis elementos femeninos; grupo con el que la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES Morelos) espera hacer frente a las agresiones que se registran en las comunidades de Ayala y guiar a las pobladoras en el proceso de denuncia ante el ministerio público:
“Se trata de conocer perfectamente el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia y que esté conformado por mujeres que vean ese acompañamiento, porque muchas veces requieren que las acompañemos a poner su denuncia, incluso mudarse por temas de violencia familiar. Ese es el sentido que le daremos a la policía de género”, expresó Anabel Banda.
El anunció se realizó durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el municipio de Ayala, donde las autoridades locales tomaron protesta a las integrantes de la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), quienes también contribuirán a la erradicación de la violencia de género en el municipio.
Banda Ruiz aclaró que, si bien todos los elementos policiacos adscritos a la CES cuentan con la preparación para atender casos de violencia de género, la Policía de Género está preparada especialmente en el tema:
“La capacitación es la misma, corresponde a la academia de la CES Morelos contar con todos los cursos, pero a la policía de género la especializamos, la sensibilizamos, para que tengan empatía con las mujeres que viven violencia”, dijo.
Ayala se convertirá en el municipio 14 en contar con Policía de Género, la cual ya trabaja en más de ocho municipios con alerta de violencia de género y otros como: Tlaltizapán, Tepóztlán y Huitzilac.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube