En espera de lograr que los jóvenes del municipio se motiven para formar parte de la nueva policía municipal, el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan adelantó que los órganos de seguridad que se rigen por usos y costumbres, como el grupo de autodefensa “Los Tigres” y los comandantes de la Guardia Civil, seguirán en funciones.
Así lo expuso la vocera del Concejo Municipal Indígena, Guillermina Maya Rendón, quien señaló que hasta ahora los jóvenes de la localidad no han mostrado un mayor interés por sumarse a las filas de la policía municipal, por lo que ésta no ha podido ser instaurada en el municipio erigido como tal desde el año 2019.
En abril de 2021, el gobierno del estado formalizó la llegada de los primeros elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos al municipio indígena, días después de que los pobladores firmaran el que fue llamado “pacto por la paz y la gobernabilidad”, luego del conflicto interno suscitado a fines del mes de marzo. Por primera vez, el municipio indígena contó con el apoyo de vigilancia oficial.
Sin embargo, Los Tigres y los comandantes de Guardia Civil no abandonaron sus funciones, toda vez que se trata de actividades que se sujetan a los usos y costumbres de la comunidad. De hecho, se trata de puestos que no reciben un sueldo, sino que son honoríficos.
“Los comandantes son puestos asignados de forma honorífica”, dijo la vocera.
A nivel municipal, los delitos que más se presentan en el municipio indígena son el robo en los cultivos de aguacate y otros, así como el robo de vehículos.
La vocera del concejo municipal confió en que la conformación de la policía municipal de Hueyapan pueda concretarse con al menos 10 elementos policiacos, que cumplan con su formación en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, perteneciente a la CES y los exámenes correspondientes de control y confianza.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter