Aunque las fiestas de fin de año ya concluyeron, los incendios siguen siendo una realidad en zonas donde los descuidos del ser humano pueden dañar la naturaleza. Es el caso del municipio indígena de Hueyapan, con una zona boscosa que recientemente sufrió un incendio.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil del municipio indígena de Hueyapan, el incendio se registró en el paraje conocido como “Xomeme” y para combatirlo fue necesaria la intervención de 16 personas, quiénes se sumaron a las labores de sofocamiento para evitar que las llamas se expandieran a través del bosque.
Ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, Hueyapan, erigido como municipio indígena en el año 2019, es principalmente una zona de bosque de pino, encino y oyamel. A través de sus usos y costumbres, los pobladores han buscado proteger su patrimonio ambiental con guardias comunitarias y el apoyo de las autoridades, aunque esto no ha evitado que el área se vea afectada por incendios y la tala incontrolada.
Para evitar afectaciones a los parajes causados por incendios, el Concejo Municipal Indígena, encabezado por la vocera Guillermina Maya Rendón, exhortó a los pobladores a tener precaución en sus actividades, especialmente en la temporada de sequía.