El municipio indígena de Hueyapan ha reforzado su estrategia de protección civil ante diversas emergencias naturales, desde bajas temperaturas hasta riesgos relacionados con la actividad volcánica del Popocatépetl, según afirmó Benigno Montero, vocero del Concejo Municipal Indígena, quien destacó que el municipio cuenta con un plan integral que cubre todas las eventualidades solicitadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
"Hueyapan está preparado para enfrentar cualquier situación. Actualmente contamos con un plan integral que contempla todos los escenarios", dijo Montero, quien enfatizó que las acciones de protección civil en la región se fortalecieron desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó daños graves en la localidad.
Hueyapan implementa planes preventivos
Montero recordó que el municipio, que se encuentra en la zona alta de Morelos, donde las temperaturas pueden descender considerablemente durante el invierno, cuenta con un refugio para atender a los grupos vulnerables. Ademá, aseguró que el municipio ha implementado una serie de planes preventivos que abarcan no solo la temporada invernal, sino también otras eventualidades como sequías, lluvias y la actividad del volcán:
"Contamos con programas para cada temporada del año y nuestro mapa de riesgos está actualizado según lo que nos pide Protección Civil y las autoridades de salud".
El albergue, recordó, se ubica en el barrio de San Andrés, preparado para recibir a las familias que resulten afectadas por cualquier contingencia.