Se eleva la violencia en los municipios

Xochitepec es la segunda demarcación más violenta del país, de acuerdo con el Semáforo Delictivo

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · martes 29 de junio de 2021

En Morelos, los municipios violentos se ubican al sur y surponiente de la entidad / Cortesía | Cuartoscuro

Morelos figura en la estadística de los estados más violentos de México, con base en información proporcionada por la organización Semáforo Delictivo y, de manera particular, Morelos Rinde Cuentas, reveló la más reciente estadística de homicidios dolosos registrados en el país.

Para una mayor comprensión del tema, los municipios más violentos son los que tienen una tasa superior a los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes por año.

Con base en la radiografía de Semáforo Delictivo, tenemos que los estados más violentos de México son en ese orden: Chihuahua, 120; Baja California, 73; Colima, 67; Zacatecas, 61; Guanajuato, 52, y ahí se encuentra Morelos, con 44, y Michoacán, con 43.

Ahora, el tema se torna aún más grave debido a que Guanajuato y Morelos son, además, los estados con el mayor número de municipios violentos. Guanajuato tiene ocho localidades en la tabla y Morelos siete, de ellos, Xochitepec es el más violento, con 205 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Yautepec con 166; Puente de Ixtla, con 159; Tlaquiltenango, 152; Emiliano Zapata, con 139; Tepoztlán, 129; y Temixco, con 117.

Hace un par de días, la agrupación “Morelos Rinde Cuentas” reportó que entre los delitos con tendencia al alza en el Estado son el homicidio doloso (y el feminicidio), al reportarse 407 homicidios dolosos en el periodo de enero-mayo de 2021, lo que significa 61 homicidios más con respecto al mismo periodo de 2020.

Para tener una idea muy clara de la magnitud de 407 homicidios en 151 días que es el periodo de enero a mayo, tendríamos que entender que 407 homicidios significarían 37, sí 37 equipos completos de futbol. ¿Escalofriante no?

En Morelos, los municipios violentos se ubican al sur y surponiente de la entidad, rumbo a Iguala, Guerrero, el municipio más violento de ese estado. Pero no todos, Tepoztlán, por ejemplo, se ubica hacia el noroeste

La mayoría de estos homicidios son asesinatos de grupos criminales que se disputan el control territorial con otras bandas con plata y plomo. Así es de violento el mercado negro de las drogas.

Para la agrupación Semáforo Delictivo, toda esta violencia sin embargo, tiene la misma causa: el mercado negro de las drogas. Cuando se prohibe una sustancia, se crea un mercado negro muy lucrativo y surgen grupos ilícitos que lo explotan. Para defenderlo, usan lo de siempre, la plata (los sobornos) o el plomo (los asesinatos). En México ese mercado es de exportación, rumbo a los Estados Unidos con heroína, fentanilo, cocaina y anfetaminas; y doméstico, básicamente de marihuana pero con algunas zonas de cocaina y anfetaminas.

La tasa de homicidios del mundo es de 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. La de México como país anda en 28 y hay países en el mundo, con una tasa inferior a 1 homicidio por cada 100 mil habitantes.

Suscríbete a nuestro canal