Al negar que el año en curso haya sido uno de los más violentos, el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado afirmó que los homicidios suscitados en la entidad están relacionados con la delincuencia organizada que opera en la entidad.
En entrevista, solamente reconoció sobre algunos “aspectos complicados” que se han presentado durante el año, los cuales aseguró son menores, porque siempre hay una respuesta inmediata hacia los mismos.
Por lo que Sotelo Salgado señaló que los 995 homicidios dolosos registrados del mes de enero a noviembre del 2022, no son una situación para generar conflictos o señalar que es un año violento para el estado de Morelos.
¿El 2022 fue el año con mayor violencia en Morelos?
“No consideramos que sea así, sí ha habido algunos aspectos con la delincuencia complicados, muchos temas de estos, más en los homicidios que se presume están relacionados con delincuencia organizada”, aseguró.
Sobre los mismos, manifestó que “se está trabajando de manera permanente”, aunque las cifras oficiales indican que hay un aumento del 2% en la ola de violencia en la entidad.
Sin embargo, para el servidor público encargado de la política interna del estado hay estrategias para mejorar la seguridad pública en todo el territorio morelense, las cuales son analizadas diariamente.
“Morelos es de los pocos estados que sesiona diario en la Mesa de Seguridad y siempre se establecen estrategias para combatir la delincuencia”, destacó Sotelo Salgado, "eso es en coordinación con el gobierno federal a través de las fuerzas armadas", agregó.
No obstante, la percepción sobre inseguridad reflejada en la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizada el mes de octubre, muestra que de cada 10 residentes en el estado de Morelos, ocho se sienten inseguros.
La principal queja es por la falta de vigilancia en las colonias, la carencia de respuesta en el número de emergencias como es el 911 y que los Segurichats, después de hacer la denuncia a los elementos policíacos, llegan al lugar de los hechos entre 20 a 30 minutos después.
Aun con ello, Sotelo Salgado asumió que son situaciones con respuestas cotidianas, de las que buscan reconsiderar las formas de pensar sobre los cuerpos policíacos y de auxilio del Gobierno estatal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter