En Morelos el robo o "atraco" de mercancías en los tramos carreteros que conectan a la entidad con otros estados continúa; sin embargo, los agremiados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Morelos reportan una pequeña disminución de los incidentes y mayor percepción de seguridad, así lo dio a conocer su presidente, Víctor Manuel Mendoza.
"Se roban camiones con la carga completa, a veces por ahí aparece el camión vacío, pero no siempre; la verdad es que sí hay que reconocer que hay más policías, veo más patrullas de la Guardia Nacional".
Mendoza Moreno confía en que el gobierno federal continuará firme en el combate al crimen organizado y delincuencia que lastima a la sociedad, incluyendo a los empresarios morelenses que no tienen otra opción para mover sus productos más que por la carretera.
Los agremiados señalan que el tramo de Cuernavaca hacia Huitzilac y de la capital morelense hacia Guerrero tienen el mayor número de incidencias o, por lo menos, ha dejado más testigos de la delincuencia.
Con respecto al número de robos de mercancía que se han acumulado en lo que va del año sobre las carreteras México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, Víctor Mendoza desconoce la cifra porque las víctimas no denuncian ni ante las autoridades; tampoco el total de los reportes les llega porque temen ser objeto de represalias.
Ante ello, exhortó a los ayuntamientos para que completen el patrullaje que la Guardia Nacional e incluso los efectivos del Ejército Mexicano llevan a cabo en la búsqueda de la pacificación del territorio.
¿Cómo opera la delincuencia?
Respecto al modus operandi, Víctor Mendoza dijo que aquellos que en algún momento fueron víctimas cuentan a su presidente que los asaltantes, una vez que interceptan el vehículo de carga, desaparecen también los camiones o camionetas que tenían mercancía.
Previamente, el Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos alertó a la población porque hay tres modus operandi que los delincuentes aplican para asaltar, robar e incluso secuestrar a los automovilistas sobre la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Huitzilac; esta zona es una de las más peligrosas del estado, ya lo ha reconocido la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en más de una ocasión.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube