El número de personas evacuadas en el cerro de la colonia Vista Hermosa de Jiutepec, podría aumentar durante los siguientes días, luego de que la lluvia registrada en las últimas horas en esta localidad provocó que se abrieran dos nuevas grietas a un costado de la zona donde se reportó un deslave hace una semana.
El director de Protección Civil (PC) de Jiutepec, Francisco Barona Tellez, informó que, por ahora, las casas que se encuentran dentro del radio donde se detectaron estas fisuras ya fueron desalojadas de forma preventiva, pero especificó que se requiere de un mayor análisis para saber si no ponen en riesgo a más familias.
“Estamos monitoreando y vamos a depender mucho del reporte que emitan los propios especialistas. Se abrieron sobre el mismo frente, son grietas que dan continuidad a lo que ya se cayó; hay algunas que se ampliaron más y bueno, es el resultado del movimiento del terreno que se generó”, dijo el funcionario municipal.
El estudio determinará hasta dónde se debe ampliar el perímetro para tener una adecuada franja de protección, destacó Francisco, quien destacó que esto revela que el cerro está en constante cambio, por lo que las familias deben atender los llamados que hacen las autoridades encargadas del tema.
“Existen muchos factores que han provocado esto, por ejemplo, la lluvia que ha estado cayendo, los propios sismos que se han estado registrando en últimas fechas, de los que algunos han sido poco susceptibles, sin embargo, el movimiento de la tierra lo resiente”.
Actualmente en los albergues que habilitó el Ayuntamiento de Jiutepec existe un promedio de 28 personas y se mantiene abierto las 24 horas del día y los siete días de la semana para atender a cualquiera de los 108 damnificados que abandonaron sus casas. El resto se encuentra con sus familiares.
“Algunas familias han puesto un poco de resistencia, sin embargo, lo han ido entendiendo conforme han ido avanzando el tiempo y dado que cuando hay silencio total en las noches se escucha como el material sigue cayendo constantemente y eso les da cierta incertidumbre, mientras nosotros seguimos las 24 horas monitoreando el lugar”.
Durante una de las guardias, personal de PC municipal encontró a un hombre rondando en las viviendas, presuntamente tratando de cometer rapiña, es decir robar lo poco que quedó dentro de las casas deshabitadas, por lo que fue detenido, aunque pudo salir horas después de los separos, ya que no se le encontró ninguna pertenencia de valor.
Sin embargo, el propio director comentó que el civil puso en riesgo su vida ya que no se puede saber cuándo ocurrirá un próximo derrumbe y de que magnitud. Por ahora expertos en geología de la UNAM continúan trabajando en la zona para saber que daño y riesgo existe en este cerro.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube