Hay camas vacías, pero no son ocupadas por falta de personal médico: DH

El regidor de la comisión de DH de Jojutla advierte de la falta de personal médico en el Hospital General Ernesto Meana

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 12 de febrero de 2021

Para el regidor Carlos Brito Ocampo, el Hospital General Ernesto Meana San Román de Jojutla, hay camas vacías, pero no son ocupadas por falta de personal médico. Estima que un 20% del exceso de mortalidad se deben a personas que no han sido atendidas adecuadamente, por miedo de la pandemia o por la reconversión hospitalaria y falta de personal médico.

Al trascender el caso del vecino de la comunidad indígena de Tetelpa, Víctor Moranchel Ocampo, quien llegó a Urgencias el miércoles 3 de febrero tras sufrir un accidente de motocicleta y sin ser valorada su lesión craneoencefálica fue trasladado como un caso sospechoso de Covid-19 al área Covid, por lo que la familia rompió el silencio para hacer la denuncia pública de lo que estaba pasando, el regidor de la comisión de DH, de Jojutla dijo: “lo que está pasando son efectos colateral que se suma la tragedia de la pandemia que vivimos”.

Entrevistado a unos pasos del hospital privado “Gualupita” a unos metros de la unidad la Perseverancia de Jojutla, advirtió que es un hecho la saturación de hospitales, sobre todo en lo que fueron las reconversiones, porque las áreas que se dedicaban a la atención de enfermos con traumatismo o padecimientos crónico-degenerativos se destinaron a las áreas de Covid, dejando sin atención este tipo de situaciones de personas que pudieran atenderse oportunamente.

“No lo han podido atender, por un lado, no se encuentra con la infraestructura de los hospitales” ya que se ha dejado de atender a las personas con otros padecimientos por miedo a contagiarse en el hospital, por lo que destacó la importancia de seguir documentando y estar observando el comportamiento de los hospitales en Morelos. Lo que ha generado controversia entre lo que dice el secretario de salud en Morelos y lo que ha dicho el gobierno federal, Hugo López Gatell, sobre la capacidad de la infraestructuctura hospitalaria.

El joven analista político no cuestiona si hay o no saturación de hospitales en Morelos, afirma; “sí está ocurriendo, es un tema que nos denuncian constantemente, como la situación de la familia de Tetelpa, y es precisamente en el hospital general Meana San Román, que cuenta con infraestructura, pero no se cuenta con el personal médico suficiente”.

Se estima que el 20% del exceso de mortalidad se debe a personas que no han sido atendidas o por miedo de la pandemia o falta de especialistas: Brito Ocampo / Fotos | Angelina Albarrán

No le queda claro si lo que no hay es contratación suficiente que permita que se pueda atender a enfermos en esas camas vacías, por que sin duda López Gatell sabe con cuántas camas se cuenta en Morelos y no solo el número de camas en total, sino el personal médico que atienda los pacientes.

“Aquí tenemos camas físicas, pero no contamos con ese personal suficiente para atenderlos” dijo al advertir y recordar que el Hospital Dr. Ernesto Meana San Román de Jojutla no sólo atiende a la población del municipio, Jojutla tiene un radio de atención de una población de 400 mil personas, de los municipios de la zona sur y pueblos vecinos.

“Es importante que el Estado ejecute y brinden lo necesario para que esta situación que se vive en esta la segunda oleada más mortal que la primera etapa se atiene, lo que ahorita está sucediendo, que haya contratos de personal médico suficientes.” Pero que también se cumpla con los pagos al personal que está contratado que han denunciado que no les cumplen con los pagos correspondientes.

Recordó que este hospital se ganó 2 millones de pesos con la rifa del avión presidencia, con los boletos que compro el INSABI, una parte de esos recursos deben ser para atender no solo la infraestructura, debe atender la falta de personal que atiendan todas estas camas que están vacías ya que es una situación de emergencia, para enfermos con problemas crónico degenerativos, la larga lista de cirugías pendientes, que al no ser atendidas está cobrando vidas.

Cuestionó que sea más fácil anunciar con bombos y platillos la infraestructura de hospitales que quedan como elefantes blancos y la compra de carpas de hospitales móviles, que no es nuevo en México, “los hospitales fantasmas, son parte de esa historia de corrupción en nuestro país, que esperamos sinceramente que acabe y se pueda atender”.

Brito Ocampo, lamento que el 20% del exceso de la mortalidad que se ha dado a lo largo de esta pandemia son casos que especialistas están calificando como daños colaterales de la pandemia: “forman parte del exceso de mortalidad, cuantificación que arroja el promedio de muertes ocurridas antes de la pandemia, y el porcentaje que se suma de tantas muertes no esperadas que en Morelos es de un 15 a un 20%.