Este lunes rindió protesta Abraham Salazar Ángel como presidente municipal de Xoxocotla. El acto oficial se realizó de forma accidentada, ya que en el exterior personas generaron un conato de enfrentamiento que dejó dos policías heridos.
Esto tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a los recursos de impugnación que se interpusieron por parte del grupo de Raúl Leal.
Tatas y nanas de Xoxocotla realizaron la ceremonia tradicional de la entrega de bastón de mando al actual presidente. En tanto, Abraham Salazar Ángel llamó a terminar con las confrontaciones y divisiones, luego de que la ceremonia iniciara con el retraso en la llegada de cinco regidores de la fracción opositora.
Al respecto, los regidores aclararon que no se les había permitido el acceso y que algunos otros recibían notificaciones del propio TEPJF.
Una confrontación que se registró durante la ceremonia obligó a cerrar por unos minutos el inmueble sede del Ayuntamiento que ahora encabeza Abraham Salazar.
Esto provocó que quedaran en el interior periodistas, diputados federales, locales, e incluso funcionarios estatales y municipales.
La fracción de regidores que encabeza Raúl Leal Montes insistió en tomar la palabra para reclamar que sus nombres no estaban en el acta de cabildo de la toma de protesta.
Finalmente, el regidor Vidal de Dios Huerta se comprometió a intervenir para calmar los ánimos por lo que los representantes de los gobiernos estatal y federal lograron salir, así como el resto de los presentes.
Diputados llaman llaman a la población a mantener la calma
Diputados locales y federales hicieron un llamado a los habitantes de Xoxocotla para conciliar entre comunidad.
Lo anterior, tras acudir como invitados a la sesión de Cabildo de toma de protesta del alcalde Abraham Salazar Ángel.
La legisladora Macrina Vallejo Bello, quien tiene las comisiones de atención a Grupos Vulnerables, Migrantes y Personas con Discapacidad y el Comité de Régimen Administrativo, vio y conoció la tensión y división que priva en el Cabildo.
“A todos mis hermanos indígenas, yo les invito a que todos vayamos a trabajar para consolidar a su autoridad para el bienestar de nuestro municipio de Xoxocotla”, expresó la diputada.
Asimismo, exhortó a las autoridades y tribunales electorales a respetar los derechos de todos los pueblos indígenas.
Pidió al Cabildo de Xoxocotla que se respeten los derechos de cada uno y se demuestre con la unidad que van a salir adelante.
A su vez, el diputado federal José Guadalupe Ambrosio Gachuz confió en que pronto llegue la calma al pueblo indígena.
“Se tiene un rezago de aproximadamente cinco meses sin ejercerse el presupuesto y eso retrasa la obra pública y los beneficios que deberían de llegar al pueblo, por eso los invito a la concordia, porque a nadie le conviene que sigan este tipo de eventos con agresividad, creo que debemos estar en calma, los que verdaderamente están buscando el desarrollo de Xoxocotla y los que se dicen que quieren tanto a su pueblo que lo demuestren con compostura".
Agregó: “Hay que saber acatar la ley y ésta ha dicho que Abraham Salazar Ángel es el presidente municipal y se debe respetar”, sentenció.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!