El comandante Ricardo Morellano Orozco, director del escuadrón de rescate urbano EMRU BREO M A.C., dio a conocer que en Morelos se cuenta con 120 rescatistas capacitados para todo tipo de desastres.
Informó que a la fecha se tiene una fuerza de apoyo de rescate a víctimas con 120 elementos en el estado, congregados en el Escuadrón Emergencias Morelos y Rescatistas Unidos, Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos A.C.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“En Cuautla hay 20, en Ayala otros 15, pero ya juntándonos todos los del estado somos un total de 120 elementos. Todos se están actualizando constantemente porque no puede haber un personal no capacitado para apoyar a la ciudadanía en estructuras colapsadas, aguas rápidas o bien en inundaciones; es un riesgo para ellos y para la misma población o víctima, por ello a todos se les pide tener el conocimiento suficiente para poder ser integrados a nuestra agrupación”.
En el marco de la Semana Estatal de Protección Civil, que se lleva a cabo del 17 al 20 de septiembre, el experimentado rescatista e instructor reconoció que los sismos ocurridos un 19 de septiembre, en 1985 y 2017, marcaron un antes y un después en la cultura de prevención de desastres en México.
Concretamente, el terremoto de 1985 dio pie a la creación, por decreto presidencial, del Sistema Nacional de Protección Civil el 6 de mayo de 1986, el cual, dijo, es un referente mundial por la coordinación en la prevención de desastres y la atención de emergencias.
“Nosotros como grupo de rescatistas desde hace mucho tiempo hemos ayudado a la ciudadanía en situaciones de emergencia, y más en el área de desastres, con la finalidad de mitigar la dolencia de la población; esto nos lleva a comprender que los escenarios son diferentes, y que día a día tenemos que estar capacitándonos y actualizando para poder ayudar de mejor manera a la población”.
Dijo que esta actividad se estudia como toda una profesión y que no cualquiera la puede desarrollar, pues primero tiene que haber un espíritu de servicio en la persona que se quiera capacitar.
“Se toman varios cursos de emergencia y desastres. Hoy en México han pasado varios sucesos de los cuales hemos echado mano de los aprendizajes en apoyo a la población, afortunadamente hasta la fecha sin tener ninguna baja en nuestros elementos durante su labor de rescate de víctimas”.