Durante 2021, la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos (CBD) en Morelos localizó 33 fosas clandestinas en las que se hallaron 27 restos de personas, de las cuales, dos ya fueron identificadas, mientras que el resto continúa en proceso de reconocimiento humano, afirmó Wendy Guadalupe Ruiz, titular de esa institución, quien aseveró que para este año se han explorado varios sitios en busca de más inhumaciones.
“Algunas de ellas se hicieron durante la Brigada Nacional de Búsqueda (BNB) en el municipio de Yecapixtla; otras fosas fueron en Yautepec, otras en Huitzilac, otras han sido en colaboración con Fiscalía del Estado en Yecapixtla y Cuautla, incluso antes de que se realizara la Brigada ya se habían encontrado fosas en los lugares circundantes de la mina de Mixtlalzingo”, explicó.
Para este 2022 ya se han realizado acciones en Yautepec, así como Cuernavaca, y todavía están por investigar Huitzilac de nueva cuenta, Puente de Ixtla y Amacuzac, pero también podrían explorar de nuevo el poblado de Mixtlalzongo, en Yecapixtla, donde se encontraron 11 fosas.
“La Brigada Nacional quiere continuar realizando búsquedas en el municipio de Yecapixtla y en las colonias alendañas a la mina para seguir realizando labores de búsqueda en campo de posibles fosas. Aún no nos han confirmado fecha, pero sí tenemos ese compromiso de que ellos regresarían a Mixtlalzingo”, mencionó la comisionada, quien agregó que por ahora los cuerpos encontrados siguen bajo estudios para su identificación.
Actualmente, ese lugar sigue bajo el cuidado de la Fiscalía General del Estado (FGE) y no existen en la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos acciones previstas para ese sitio, pues se ha considerado que el área fue explorada completamente, aunque la Brigada Nacional de Búsqueda tiene la intención de participar en los avances de investigación de estos casos, es decir estar presente en trabajos subsecuentes que se hagan en torno al tema.
Como se recordara, fue durante el año pasado que la Brigada Nacional de Búsqueda llevó a cabo exploraciones en esa antigua mina de arena donde encontraron 11 fosas clandestinas, presuntamente ligadas a un grupo criminal que durante años se asentó en esa región. Se llevaron a cabo dos jornadas de la BNB, pero en la segunda fue donde se hicieron excavaciones donde lograron hacer los hallazgos.
Por ahora, no se ha informado si estos casos ya han sido motivo de una indagatoria más amplia para dar con el o los responsables de estos asesinatos y fosas clandestinas.
Localizan restos en Puente de Ixtla
La Comisión de Búsqueda de Personas dio a conocer que durante los trabajos realizados en Puente de Ixtla se obtuvo mediante la utilización de dispositivos de tecnología y rastreo el hallazgo de restos humanos, por lo que se activaron los protocolos correspondientes para el resguardo de la zona y el levantamiento conducente por parte de Fiscalía General del Estado (FGE).
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube