J. Inés Martínez López, presidente de Grupos Organizados, antes Grupos de Autodefensas, señaló que luego de lo sucedido hace dos años, cuando grupos de autodefensas decidieron salir a la luz para atender el problema de inseguridad que se vivía en la región, se lograron acuerdos con autoridades de la 24a. Zona Militar para trabajar de manera coordinada; sin embargo, refirió que con los cambios realizados en esta institución militar, no han sido escuchados, por lo que no descartan hacer un acto de fuerza.
Martínez López recordó que hace nueve años surgió el primer grupo de autodefensas en Morelos, el grupo Relámpago; un año después surgieron las autodefensas en Michoacán, la diferencia, dijo, es que este grupo de Morelos está específicamente en los Altos, mientras los autodefensas en la entidad michoacana decidieron permanecer con bajo perfil y sólo salir cuando se requería.
Sin embargo detalló que hace aproximadamente dos años, decidieron salir y armarse varios grupos de la región derivado de la crisis de inseguridad que se vivían en varios municipios de la entidad morelense, por lo que determinaron apostarse en las entradas de esas localidades para no permitir el acceso de personas ajenas a las comunidades e ingresaran a cometer delitos.
Tras su aparición, señaló que en ese entonces el responsable de la 24ª Zona Militar, el general Armando Gómez, se acercó a los grupos de autodefensas para acordar trabajar de manera coordinada, por lo que ofreció su apoyo con presencia militar y policial en las comunidades a fin de prevenir hechos delictivos; a cambio los grupos de autodefensas dejaron las armas y cambiaron a sólo grupos organizados.
Y así se realizó hasta el cambio de gobierno, sin embargo en el actual gobierno ha costado trabajo la coordinación y tras el cambio del titular de la 24a Zona Militar no se ha logrado un acercamiento para poder acordar si se seguirá trabajando como anteriormente se hacía
Por ello dijo que se insistirá hasta tener una respuesta del nuevo mando militar, sin embargo enfatizó que en caso de no tener acuerdos, se tendrá que buscar hacer acto de fuerza, ya que se deben atender los problemas de inseguridad que se viven en los diferentes municipios.
Hace dos años decidieron salir y armarse varios grupos de la región, derivado de la crisis de inseguridad que se vivía en varios municipios de la entidad morelense