Este fin de semana, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un estudio sobre las condiciones en las que se encuentra el cerro de la colonia Vista Hermosa, ubicado al sur del municipio de Jiutepec, tras el derrumbe registrado el pasado martes por la madrugada.
Durante la mañana de este sábado, personal del Instituto de Geología y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM recorrieron la zona afectada junto con autoridades de Protección Civil (PC) local y estatal.
“Se está realizando la visita por parte de los geólogos de la UNAM para poder valorar el riesgo en este cerro, donde estaremos pendientes y en espera de contar con ese reporte y ver hasta dónde hay riego por la inestabilidad de esta ladera”, dijo el director de PC de Jiutepec, Francisco Barona Téllez.
Algunas de las familias evacuadas tienen la intención de regresar a sus casas en caso de no recibir apoyo de las autoridades, pues como lo han comentado anteriormente no tienen a dónde ir, ya que invirtieron todo su patrimonio en este lugar donde construyeron desde hace años.
“Nosotros estábamos ahí. Estaba viviendo con mi mamá, ella me dio un pedazo para vivir, se lo estaba terminando de pagar y pues lo perdí todo también”, dijo Ana Rosa Rabadán, unas de las afectadas y madre de dos niños.
“Tengo mucho miedo, más que nada por mis hijos me da mucho miedo lo que va pasar, pues tenía mi casa. Llegaba de trabajar a descansar a mi casa y ahora estoy aquí, no es igual”, expresó.
Otra residente del lugar, Cirila Aguilar, afirmó que “yo perdí todo, (pero) por lo menos mis hijas están vivas gracias a Dios, a mis niños también, estamos bien pero lo demás lo perdimos todo. Tanto sacrificio que hicimos para hacer la casa y de un rato para otro se cae así”.
Es entonces que para ellos solo hay dos opciones: contar con el apoyo de las autoridades o volver a sus casas.