Ante el incremento de actos delictivos en el estado, la Cruz Roja Mexicana delegación Morelos cuenta con un protocolo de seguridad establecido, al atender de dos a tres casos por semana relacionados con la violencia.
El coordinador estatal de Socorros, Martín Cruz, indicó que estos servicios varían conforme a la ubicación, coadyuvando principalmente en la zona Metropolitana, Oriente con la Cruz Roja de Cuautla y en la zona Sur, con la sede de Jojutla.
Informó que en todos los casos trabajan con el protocolo de acción "Acceso más Seguro", teniendo como distintivo el uniforme que utilizan, así como a través de la línea 911 cada que les emiten hacia un servicio donde se ven actores de la violencia o personas que pudieron ser lesionadas con armas de fuego, piden que estén presentes Seguridad Pública garantizando la seguridad de los paramédicos en la escena.
El protocolo es cómo intervenimos nosotros en escenarios que pueden tener algún riesgo de vulnerabilidad a nuestros voluntarios. Nuestros protocolos están activados en todo momento
Refirió que no puede confirmar si existe un incremento en la violencia en Morelos al no contar con los registros exactos, pero lo que sí aseguró es que atienden entre 15 a 20 servicios por día en el tema de ambulancias pero el principal dato de atención está enfocado a accidentes automovilísticos y pacientes clínicos con problemas metabólicos, como pacientes hipertensos y diabéticos.