“Me sujetaba junto a mi esposo, muy fuerte, de los tubos de la cama. A mis nietos los subí al techo para ponerlos a salvo (…) nos agarró por sorpresa, nadie nos avisó, nadie nos advirtió que esta noche íbamos a perderlo todo”, narró Elsa Torres Rojas, vecina de la colonia 3 de Mayo del municipio de Tlayacapan, luego de que una tromba azotara en la región oriente causando graves afectaciones en al menos cuatro municipios: Tlayapacan, Cuautla, Yautepec y Ayala.
“No hay palabras para describir lo que nos pasó”, decían los vecinos. Alrededor de las 19 horas del jueves las fuertes lluvias ocasionaron que la barranca de la colonia 3 de Mayo creciera, llevándose a su paso vehículos, árboles, puentes y viviendas: “Tenía años que no sucedía esto, que la barranca no crecía”, relataban.
La señora Elsa Torres contó que vio que el agua empezó a subir, para después escuchar un ruido muy fuerte y finalmente observó cómo las bardas de algunas casas contiguas a la suya cayeron.
“No había formar de salir. Lo que hice fue agarrar a mis nietos, subirlos al techo y nosotros como pudimos nos aferramos a lo que teníamos cerca. Hicimos un hoyo en una pared para salir, y lo que encontramos después fue destrucción, muebles, escombro, una moto y un carro que fueron arrastrados por el agua”.
El señor Adalberto, vecino de la calle Tlatoani, narró: “Yo estaba cenando cuando de repente se escuchó un ruido muy fuerte. Era la corriente de la barranca que inundó mi casa, que hizo que todo lo que tenía quedara lleno de lodo, inservible, pero gracias a Dios estoy con vida”.
A un lado de su casa vivía una familia de cinco miembros, a quienes desafortunadamente la corriente los arrastró, causando la muerte de cuatro de ellos. “No pudieron salir, la corriente fue tan fuerte que se llevó sus paredes y a ellos también, a sus dos niños, a la mamá y a al abuelo”.
Tlayapacan fue el municipio con la mayor afectación. De acuerdo al reporte, la lluvia ocasionó la muerte de cuatro personas: dos mujeres de 64 y 27 años, así como dos menores de 4 años y uno más de 2 meses aproximadamente.
El saldo en Tlayacapan es de un aproximado de 60 viviendas afectadas y más de 200 personas damnificadas.
Municipios damnificados
La mayor afectación en Cuautla se dio en las colonias Avionetas, Casasano y El Polvorín, así como en la ampliación Martínez Peña, del poblado del Hospital.
En la carretera Cuautla-Cuernavaca, en más de dos kilómetros el agua superó los 50 centímetros, por lo que muchos vehículos quedaron varados. En algunos lugares se necesitó el apoyo de lanchas para poder evacuar a las familias atrapadas en sus domicilios.
Se reportan al menos 114 casas con afectaciones; en tanto, autoridades municipales habilitaron dos albergues para la atención de la población en el auditorio de la Unidad Deportiva y en la Escuela de Niñas Hermenegildo Galeana, atrás del Palacio Municipal.
Protección Civil reportó que en la comunidad de Santa Catarina, San Carlos, Oacalco y Cocoyoc 50 familias resultaron afectadas a consecuencia del desborde de barrancas, afortunadamente no se registraron lesionados. Las afectaciones que dejó el desbordamiento del río fue un total de 54 viviendas y 261 damnificados, así como dos bardas colapsadas.
El Sistema DIF Morelos se habilitó como centro de acopio para recibir diversos artículos que serán entregados a las familias más afectadas por las recientes lluvias en la entidad.
En Tlayacapan ya inició el reparto de despensas y cobijas; además, en los diferentes municipios también se han habilitado centros de acopio por parte de los mismos ciudadanos.
Acude gobernador a sitios afectados por la tromba
El gobernador Cuauhtémoc Blanco arribó a la colonia 3 de Mayo, de Tlayacapan, donde refrendó su apoyo a los damnificados. La edil Carmen Pochotitla pidió declarar al municipio zona de desastre.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube