A partir de este fin de semana, y principalmente el uno y dos de noviembre se incrementa la presencia de elementos de seguridad pública en diversas zona de la región oriente, por supuesto los más vigilados serán los panteones por la afluencia de personas que se registra desde el 29 hasta el 2 de noviembre.
De acuerdo al director de panteones de Cuautla, Santiago Urrutia Reyes, el propósito de este operativo es el de mantener el orden y salvaguardar la integridad física de las personas que acudirán a estos sitios.
Informó que el despliegue operativo se desarrollará durante los días 1 y 2 de noviembre en los 32 panteones, y estarán participando los elementos operativos y de vialidad. Asimismo, cuerpos de emergencia como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja estarán en alerta.
Los elementos de vialidad implementarán los dispositivos en las zonas de los panteones, mercados y lugares concurridos para la compra de flores, a fin de agilizar el flujo vehicular, por lo que se pide el apoyo ciudadano para atender las indicaciones de las autoridades y circular con precaución.
Entre los panteones con mayor afluencia de visitantes está el Municipal, el de Cuautlixco, Tetelcingo, Gabriel Tepepa, Tepeyac, Casasano y Jardines del Recuerdo.
El director Panteones dijo que tan solo en el Panteón Municipal hay alrededor de siete mil tumbas, y se prevé una asistencia de más de cinco mil personas en estos dos días
Otro de los municipios que también ha puesto en operatividad el dispositivo de seguridad para estos días de muertos es Ayala, en el que participarán elementos de protección civil y de seguridad pública, así como la oficina de prevención del delito y la dirección de salud pública.
De acuerdo con José Luis Salas Villanueva, titular de la Dirección de Tránsito, el operativo también contará con la participación del cuerpo de bomberos del municipio, así como del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Aún así, el comandante consideró que gran parte del trabajo debe venir de la propia ciudadanía, al asumir estas fiestas con responsabilidad al recordar a sus familiares y visitarlos en los cementerios.
"Estamos invitando a todos los conductores a que nos apoyen sobre las vías principales, ya que habrá un importante congestionamiento de personas. Les pedimos que disminuyan su velocidad y que no conduzcan bajo los efectos del alcohol o alguna droga", dijo el oficial.
El titular de la Dirección de Salud, Iván Valega Ruiz, dijo que el operativo también promueve la prevención, sobre todo con el abuso del alcohol y las drogas.
“A veces, en el Día de Muertos no se tienen en cuenta elementos familiares y que las visitas a los panteones en vehículo también pueden provocar accidentes, así que hay que tener mucho cuidado", dijo.
Con información de Emmanuel Ruiz
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!