Graves acusaciones realizó el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, quien indicó que abogados que integran la asociación han sido objeto de presuntos sobornos que solicitan algunos de las y los jueces del Poder Judicial, para cambiar el sentido de su voto en diferentes asuntos, particularmente penales.
Martínez Bello expuso que hasta el momento han recibido seis quejas de litigantes por esta situación, a quienes exhortó a que denuncien ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para que se realicen las investigaciones correspondientes.
Agregó que no se descarta que los impartidores de justicia realicen estos actos con mayor frecuencia, dado que buscan obtener 5 millones de pesos para llevar a cabo la compra de una de las magistraturas vacantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Hemos recibido por parte de abogados del Foro Morelense que justamente jueces les están solicitando dinero para modificar el sentido de la resolución; nosotros tenemos a la fecha seis quejas. Les he pedido a los abogados que no se queden solamente en eso, que documenten y denuncien en la Fiscalía Anticorrupción”.
Mencionó que esto se ha dado tanto en el ámbito penal como en el familiar, donde Pedro Martínez aseguró que “se comercializan los temas de guarda y custodia”, expresó.
Designación de magistraturas bajo sospecha
Durante el último proceso de designación de magistraturas del TSJ hecho por las y los diputados locales, se puso en duda la transparencia de este proceso, pues diferentes organizaciones, incluido el Foro Morelense de Abogados, se pronunciaron por la venta de estos espacios, en precisamente, 5 millones de pesos.
Por estos hechos, la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas dos carpetas de investigación por estos supuestos actos irregulares.
Mientras que recientemente se abrieron dos espacios vacantes de magistraturas en el Poder Judicial, para lo cual se han emitido las convocatorias y esto vuelve a generar polémica en torno a esta situación.
Por otro lado, Martínez Bello puso en duda el trabajo de las y los magistrados actuales, de quienes dijo que es necesario hacer una reforma para evaluar su trabajo cada dos años y en caso de no cumplir que sean destituidos del cargo.