Un 30% de las jóvenes universitarias ha sufrido violencia en alguna etapa de su vida, mayormente se trata de violencia doméstica y en el noviazgo, pero también al interior de la universidad, dijo la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Graciela Quiñones Bahena, uno de los pendientes de la máxima casa de estudios, reconoció, es perfeccionar los vehículos de denuncia para las víctimas.
“Es sobre todo la concientización, si bien hemos escuchado cifras sobre los puestos directivos en su mayoría a cargo de mujeres, vemos que todavía existe la violencia, acoso, hostigamiento tanto hacia hombres como a mujeres; yo creo que el gran pendiente es que las estudiantes, las maestras, pierdan el miedo porque hay acciones concretas, y para erradicar las denuncias”.
La falta de arropamiento hacia las víctimas, el inicio de procedimientos, la imposición de sanciones, podría ser una de las principales causas por las que solo 1 mujer de cada diez denuncian. “Otras no han denunciado por eso es que no han sido atendidas y a ella les decimos vengan las vamos a atender, si es necesario llegamos hasta la fiscalía”, advirtió Quiñones.
Aceptó que la violencia en el noviazgo es uno de los más grandes riesgos que enfrentan las mujeres, pues esto lleva a la violencia feminicida al tiempo de formalizar la relación.
Quiñones Bahena, encabezó el Primer Congreso Internacional “Violencia contras las mujeres: agenda pendiente”, rumbo a la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres; en éste participaron instancia como el Tribunal Superior de Justicia, el Poder Legislativo, colectivos, académicos, y expertas en materia de violencia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!