Andrea Acevedo vocera de la colectiva "Divulvadoras", calificó como "grave" que la FGE insista en que Ariadna murió por una broncoaspiración. Dijo que las determinaciones han sido opuestas desde el principio entre ambas fiscalías, y es por esto la Fiscalía General de la República (FGR) entró a esclarecer el caso.
"No podemos asegurar que está ocultando la verdad, lo que sí podemos asegurar es que con lo que está diciendo está re victimizando y eso sí podría estar indicando que está ocultando algo y nos parece grave", manifestó.
Explicó que el entorno donde se encontró el cuerpo sin vida de la joven, apuntaba a que hubo violencia, estas características y detalles (de acuerdo con la colectiva) la FGE dejó de lado. En ese sentido, Andrea Acevedo mencionó que sin importar el rumbo que tomen las investigaciones, ambas Fiscalías de la República y Morelos están obligadas a decir la verdad y hacer valer la justicia, ya que esto es un derecho que tienen las víctimas y sus familias.
"Ambas fiscalías deben sentarse a dialogar y exponer las diferencias entre ambas necropsias, la Fiscalía General de Justicia, solo vino a corroborar".
En torno a este caso, denunció que es necesario se evidencie qué pasó con las personas que realizaron la necropsias en Morelos, porque: "parece que es una pugna política y entonces otra vez la vida de las mujeres en una rencilla política y como bandera para algunos actores específicos".
En nombre de la colectiva exigen mayor seriedad en el caso y no revictimizar a las víctimas de feminicidio en el estado.
"Para nosotras es obvio que fue un feminicidio, es obvio que hubo violencia, por esto pedimos que no solo sea el caso de Ariadna, son todas las del estado, ni una más", concluyó.
Respecto al caso, el diputado local Arturo Pérez Flores llamó al fiscal Uriel Carmona Gándara a separarse del cargo ante los resultados periciales que hizo la Fiscalía General de la República (FGR).
El diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que el pasado nueve de noviembre, propuso ante el Congreso Local un punto de acuerdo para exhortar al fiscal a separarse del cargo ante los señalamientos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, sobre un posible encubrimiento para proteger a los responsables del feminicidio de Ariadna Fernanda.
En noviembre el Congreso creo la Comisión Especial para el Seguimiento de Casos de Feminicidio, pero a más de dos meses de su instalación no ha entregado resultados del caso de Ariadna Fernanda, y tampoco de la diputada Gabriela Marín.
Consideró que son lamentables las contradicciones en los resultados de las necropsias realizadas por las Fiscalías de Morelos y Ciudad de México, y cuestionó qué hubiera pasado si la familia de la víctima no hubiera pedido que se realizará una nueva necropsia.
Por último llamó al fiscal Uriel Carmona, para que en un acto de madurez y cordura se retire de su cargo, porque revictimizó a Ariadna Fernanda y deja dudas de la labor en la institución a su cargo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter