Autoridades de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en Morelos informaron que será un aproximado de 110 restos los que se llevarán a cabo su traslado de las cámaras frigoríficas de la Fiscalía Regional Oriente al panteón ministerial de Cuautla, de los cuales hasta el momento no se tiene la cifra precisa de cuántos corresponden a cuerpos completos de personas que hasta el momento no han sido reclamadas.
De estos 110 restos, autoridades señalan que algunos corresponden a cuerpos completos, otros restos, y en otros casos de fetos, sin embargo, desconocen la cifra exacta de cuántos son los cuerpos que hasta la fecha no han sido reclamados y se encuentran abandonando en el Semefo de la región oriente.
Fue a partir de este lunes que se iniciaron con los trabajos de inhumación de restos en calidad de desconocidos y que se mantienen, desde hace tiempo, en las instalaciones de la Fiscalía de la Región Oriente.
Al ser cuestionado, el fiscal Especializado, Alejandro Cornejo sobre el número de cuerpos que se tienen en total, este señaló que dicha información se dará conforme avancen los trabajos.
“Como vamos iniciando el proceso, una vez que vayamos avanzando estaremos informando cuántos son… Se estima que son un aproximado de cien cuerpos, por lo que todo depende de la evolución de las carpetas de investigación que podamos tener una cifra exacta”, precisó el funcionario estatal.
La autoridad manifestó que estos cuerpos se consideran como desconocidos, si después de 75 días no han sido reclamados por alguna persona, es por ello que deben ser trasladados a una de las gavetas del panteón ministerial para mantenerlos en ese sitio, con su número carpeta de investigación, muestras y demás indicios que en su momento de ser reclamados permitan su identificación.
Asimismo, al sitio han llegado personas, quienes han acudido para aplicarse pruebas y con ello poder hacer las comparativas que permitan reclamar a algún cuerpo o se logre su identificación. Son personas que señalan que sus familiares se encuentran desaparecidos. En total, una decena de personas han acudido a estos módulos alternos durante este lunes para llevar a cabo dichas pruebas.
Durante el segundo día de trabajos de inhumación se señaló que se trabajaron cinco carpetas y sus cuerpos, los cuales fueron trasladados al Panteón Ministerial de Cuautla y depositados en gavetas.
Cada cuerpo contaba con una placa que identifica su número de carpeta de investigación, así como los resultados de sus muestras y de ADN, además de la fecha y el sitio en donde fue localizado el cuerpo, esto a fin de que permita una rápida identificación en caso de que sean reclamados.
Alejandro Cornejo precisó que durante este martes se continuó con los trabajos por parte del personal de la Fiscalía General del Estado, junto con autoridades de la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en coordinación colectivos de personas desaparecidas.
El trabajo consiste en recabar los datos genéticos de cada cuerpo, con base en las pruebas, muestras, así como la carpeta relacionada. Se especifica el sitio donde fue localizado, las características a fin de que pueda ser identificado en algún momento.
Suscríbete a nuestro canal