La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Morelos, logró la identificación de dos cuerpos que permanecían en calidad de desconocidos en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el municipio de Cuautla.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), estos casos son diferentes a las identificaciones que iniciaron el pasado 21 de junio de más de cien cuerpos con autoridades federales, organizaciones civiles y de derechos humanos en esas instalaciones.
“Se iniciaron 13 expedientes de búsqueda reportando a 14 personas no localizadas, de las cuales se identificaron a dos por catálogo que se encontraban en calidad de desconocidos”, detalló la FGE.
De los recientes trabajos se han logrado conformar 107 perfiles genéticos que corresponden a igual numero de personas que ya fueron trasladados al panteón ministerial de Cuautla.
Asimismo, señalaron que esperan concluir durante estos próximos días los trabajos de inhumación de restos, cuerpos y fetos no identificados en la Fiscalía de la Región Oriente.
De acuerdo con las autoridades, durante esta segunda semana de trabajos ya se tiene un avance del 95 por ciento aproximadamente, al referir que durante la última semana se estuvo trabajando de manera diaria entre 10 y 12 restos, para lograr avanzar en los trabajos, analizando y revisando cada una de las autoridades que intervienen tanto estatales como federales para dar fe de que este proceso se realiza conforme a lo dispuesto en la ley.
Sin embargo, integrantes del colectivo de búsqueda Regresando a Casa Morelos, indicaron que el proceso no ha sido del todo transparente, pues existe mucha información a la que no han tenido acceso.
“No nos están dando datos individualizados para poder realizar las identificaciones; hay muchas irregularidades, el viernes pasado no estuvo la antropóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y también hubo resistencia en entregarnos los expedientes antes de la apertura del Forense”, afirmó Angélica Rodríguez de la organización civil.
De la misma forma, indicó que tampoco se separaron los cuerpos de los años anteriores al de 2021, pues durante las labores de identificación se han encontrado con varios de este año que solo van retrasando la diligencia.
Se espera que en durante esta misma semana se lleve a cabo una reunión para tratar todos estos puntos a fin de hacer las correcciones necesarias y que durante la apertura de los Semefos de Jojutla y Temixco no se comentan los mismos errores.
Con información de Ofelia Espinoza
Suscríbete a nuestro canal