Fiscalía de CDMX defiende detención de funcionario de Morelos

La Fiscalía General del Estado de Morelos aseguró que la detención de un agente del Ministerio Público fue una disparidad entre instituciones iguales

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 11 de septiembre de 2023

Sede de la Fiscalía General del Estado de Morelos. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Las fiscalías de la Ciudad de México y Morelos se enfrascaron en una serie de declaraciones, luego de la detención del agente del Ministerio Público de Morelos, Joel "N", la cual ocurrió el pasado 8 de septiembre en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate al Feminicidio en Cuernavaca, Morelos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) respondió a su homóloga, luego de que se pronunciaron por la citada detención y señaló en un comunicado que esta se realizó con estricto apego a la ley.

"Con relación a la aprehensión de un servidor público de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos, por la posible comisión del delito de feminicidio, en su calidad de auxiliador, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México precisa que el cumplimiento del mandamiento judicial se llevó a cabo en el marco de la Ley y con pleno respeto a la autonomía de esa institución de procuración de justicia", expresó la FGJCDMX en un comunicado.

Informó que la detención se dio en colaboración con la Marina y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

"En este sentido, es necesario hacer hincapié en que los agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no participaron en la detención del servidor público en el estado de Morelos y la persona asegurada fue entregada en esta Ciudad de México, con acta de entrega - recepción, a los elementos de la PDI, a fin de ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió", agrega en el escrito.

Por su parte, la Fiscalía de Morelos lamentó que no hubiese colaboración entre ambos organismos pues mostró su disposición para trabajar de la mano en caso de que se requiriera a algún otro servidor público, tras la detención de Uriel "N".

"La orden de aprehensión ejecutada en contra de un servidor público de la Fiscalía de Feminicidios sin haberse dado la participación que constitucional y legalmente le corresponde a la Fiscalía General del Estado de Morelos, es una disparidad entre instituciones iguales", señaló la Fiscalía de Morelos.

Ante esto la FGJCDMX respondió que hubo: "absoluto respeto a la autonomía de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos y a la soberanía de esa entidad federativa".

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube