El crimen ocurrido en la calle Cinco de Mayo de la colonia Campos Sotelo de Temixco es investigado como feminicidio, confirmó la Fiscalía General del Estado.
En un comunicado de prensa, la dependencia señaló que el sábado 4 de mayo a las 17:23 horas recibió el reporte del hallazgo del cuerpo en un predio en obra negra.
Desde entonces se activaron los protocolos para la atención de feminicidios en el Estado de Morelos, interviniendo en el lugar la unidad especializada en la materia, Policía de Investigación Criminal y Servicios Periciales.
Al tiempo de realizar el levantamiento legal del cuerpo sin vida, y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley, misma que arrojó como causa del fallecimiento, traumatismocraneoencefálico. En el lugar se aseguraron diversos indicios para su estudio correspondiente, lo cual fue integrado a la carpeta de investigación.
Agregó que en un contexto de responsabilidad en la investigación, relacionada en un hecho de violencia de género, se reforzaron las investigaciones para agotar todas y cada una de las líneas que pudieran generarse.
Es importante señalar, que a fin de contar con todos los estudios que permitan la identificación del o los responsables de este feminicidio, se ha solicitado la colaboración de peritos de la División Científica de la Policía Federal, quienes en el transcurso de este lunes habrán de realizar los estudios y análisis que correspondan, lo que permitirá la entrega del cuerpo de Nallely a sus familiares. No podemos como autoridad omitir ningún indicio, prueba, análisis o investigación que derive en el esclarecimiento de estos hechos que laceran a la sociedad, por ello, no ha sido posible la entrega de los restos mortales de la mujer a sus familiares, sin embargo confiamos en que este mismo lunes pueda concretarse lo anterior.
Aclaró que ante diversas publicaciones relacionadas al hecho de que la mujer víctima fuera parte del magisterio en el Estado, Nallely se desempeñó como directora de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) particular en el municipio de Emiliano Zapata, hasta finales del año 2018 cuando decidió separarse de esas actividades para incorporarse a la administración en el ramo tablajero y actualmente se encontraba tomando un curso, con la finalidad de buscar obtener una plaza como docente a nivel primaria.
Desde la Fiscalía General se condenan los hechos de violencia que generan desestabilidad e incertidumbre en la población, y más aún, aquellos que por cuestión de género vulneran a las familias en el Estado de Morelos. La institución refrenda el compromiso social de garantizar una Procuración de Justicia efectivo, imparcial y sin distinción de personas, trabajando como para llevar ante la autoridad judicial, a todos aquellos que con sus acciones lastimen a los morelenses
Posteriormente, en un segundo comunicado, la FGE señaló que durante este lunes se contó con el apoyo de peritos de la División Científica de la Policía Federal, quienes realizaron diversos análisis, estudios y pruebas de alta tecnología, para el esclarecimiento del feminicidio en contra de Nallely “N”.
Como se informó este mismo día, la Fiscalía General solicitó el apoyo de la dependencia federal, a fin de contar con pruebas científicas que permitieran reunir los indicios necesarios dentro de la investigación por el caso de feminicidio cometido en contra de la mujer víctima. La necropsia de ley fue realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado, sin embargo, y a fin de contar con todos los elementos de prueba y de análisis de indicios, se solicitó el apoyo correspondiente, mismo que permitió la ampliación de la información con la que al momento se contaba, para la investigación correspondiente. Al contar con el trabajo realizado por la Policía Científica, la tarde de este lunes, al concluir los estudios correspondientes, fueron entregados de manera formal los restos mortales de Nallely a sus familiares.