El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, confirmó que además de la investigación contra el magistrado Rafael Brito Miranda por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), hay otros tres casos en curso que involucran a otros magistrados y jueces.
Agregó que podrían ser incluso más casos que esté investigando la Fiscalía Anticorrupción a funcionarios públicos del Poder Judicial; sin embargo, desconoce el número exacto, pues hasta el momento no han sido notificados de esta situación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De lo que sí fueron avisados con anticipación fue del ingreso de los agentes investigadores a las instalaciones del TSJ para llevar a cabo la recolección de datos y documentos que forman parte de las indagatorias en torno a este hecho.
Los actos de investigación se realizaron previo a entrar en el periodo vacacional de este Poder.
“Nosotros no hemos sido notificados actualmente; lo único de lo que fuimos notificados, obviamente, fue de la solicitud para el ingreso a las instalaciones para realizar algunas diligencias de carácter oficial”, indicó el magistrado presidente.
Judicial coadyuvará en caso
Sobre el caso del magistrado Rafael Brito Miranda, dijo desconocer exactamente qué investiga la FECC; sin embargo, aseguró que van a coadyuvar con la Fiscalía para el curso de las indagatorias.
“Sí, claro, en todos los casos coadyuvamos con la investigación”, puntualizó.
Gamboa Olea señaló que no metería las manos por ninguno de sus compañeros magistrados, jueces o cualquier otro servidor público, pues dijo que cada persona es responsable de sus actos.
"Obviamente cada quien es responsable de los actos que realiza, cada quien es responsable del cargo que ostenta y por eso protestamos ante la Constitución, hacerla guardar, y también hacer guardar cada una de sus limitantes”, externó.
Agregó que, hasta el momento, con base en su experiencia en el Tribunal, no se ha registrado la detención de algún juez o servidor público; sin embargo, sí existen un sinfín de investigaciones por presuntas irregularidades.