Fiscalía Anticorrupción exige informe a Ojeda sobre caso Huitzilac

La Fiscalía Anticorrupción lo apercibe con más de 26 mil pesos en caso de no dar respuesta

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 30 de septiembre de 2021

Cortesía | Fiscalía Anticorrupción Morelos

Tras los hechos ocurridos la tarde del miércoles en el municipio de Huitzilac, la Fiscalía Anticorrupción le ha requerido al secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas un informe sobre protocolos de prevención y actuación en casos de linchamiento, en caso de no dar respuesta puede ser apercibido con 26 mil pesos.

La Fiscalía Anticorrupción requirió al secretario de Gobierno Pablo Ojeda, información sobre si existe o tiene conocimiento de algún protocolo para la prevención y atención de casos de linchamiento, esto en relación con los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Huitzilac el pasado 29 de septiembre del año en curso, dónde dos hombres fueron quemados vivos por pobladores.

El documento fechado el 30 de septiembre de 2021, estipula que, el secretario de Gobierno tiene dos horas a partir de la notificación para informar a la Fiscalía Anticorrupción, cuáles son sus funciones correspondientes al área de Seguridad Pública.

Además, se apercibe a Pablo Ojeda, que en caso de no brindar la información requerida será apercibido con 300 Unidades de Medida de Actualización (UMA) equivalentes a 26 mil 886 pesos.

El funcionario deberá informar sobre los fundamentos legales respectivos de sus facultades y atribuciones respecto a la Seguridad Pública de Morelos.

Así como informar de acuerdo a sus facultades, cuál es la temporalidad en la cuál deben atender y actuar, los elementos de Seguridad Pública, en los casos del Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Casos de Linchamiento y también de las actividades operativas de algún protocolo.


Congreso pide la comparecencia de Guarneros

El linchamiento de dos personas en Huitzilac quienes presuntamente intentaban secuestrar a una menor de edad, “detonó” el llamado del Congreso del estado para que el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros comparezca en una fecha por definir ante legisladores locales.

La exigencia de los diputados es para que el Comisionado explique por qué no se aplicó el protocolo para evitar el linchamiento de las dos personas en el municipio de Huitzilac.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado de Morena, Arturo Pérez Flores, y aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de la Cámara de diputados durante este jueves por la noche.

En la próxima reunión que sostengan los coordinadores parlamentarios al seno de la Conferencia para la Programación de la Dirección de los Trabajos Legislativos, se definirá la fecha de la comparecencia, así como el protocolo que se habrá de seguir.

Desde la máxima tribuna, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala recordó que con base en el Protocolo de actuación para la prevención y atención de casos de linchamiento en el Estado, son autoridades competentes para la atención inmediata de los casos de intentos de linchamiento, la Comisión Estatal a través de los elementos operativos adscritos, estatales o en su caso las autoridades municipales que conforman el Estado.

Con información de Minerva Delgado

TEMAS