Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos, adjudicó al grupo criminal, Comando Tlahuica, el homicidio del activista Samir Flores, cometido en febrero de 2019 en Amilcingo, municipio de Temoac.
Al anunciar la sentencia de 22 años de prisión para Gualberto “N”, integrante de ese grupo delictivo por el feminicidio de Kenia Romero, modelo de Jonacatepec, el fiscal atribuyó el crimen que sufrió el activista al grupo criminal, escindido del denominado Guerreros Unidos, que opera en la región oriente del estado.
El sentenciado fue capturado durante dos cateos que realizó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) en enero del 2019, casi un mes después de que se reportara la desaparición de la modelo.
Las autoridades catearon un rancho “Los Ocampo” y el hotel “Puerta del Sol”, en donde detuvieron a siete hombres que presuntamente tenían planeado la desaparición de un líder campesino, la ejecución de un colaborador del alcalde de Temoac, tres policías y un atentado contra la comandancia de ese mismo lugar, entre otros hechos.
“Gualberto es señalado como uno de los operadores del Comando Tlahuica, célula delictiva que opera en el Estado de Morelos”, afirmó el Fiscal en torno a las acciones que se realizaron para la captura y procesamiento de este Gualberto “N”.
Este es el mismo grupo al que se le adjudica el asesinato del activista Samir Flores, cometido el 19 de febrero del 2019 afuera de su domicilio ubicado en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. Este caso sigue abierto aunque ya hay un hombre vinculado a proceso de investigación.
De acuerdo con trabajos de inteligencia de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Morelos, el “Comando Tlahuica” surgió como una incisión del cartel de “Guerreros Unidos” en la zona oriente de Morelos durante 2017 y 2018.
Sus principales operaciones se centraron en los municipios de Temoac y Jantetelco. Posteriormente trataron de expandirse hacia la zona de Yecapixtla pero no lo consiguió. En 2018 cometieron algunos atentados en Cuernavaca y fueron acusados de pretender apoderarse del sistema de agua en la capital del Estado en 2019.
Aunque el Comisionado Estatal de Seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz Guarneros, aseguró en febrero de ese año que esta organización ya estaba desarticulada, fuentes policiales aseguraron que el grupo criminal está reorganizándose y que sigue operando en esa misma zona de Morelos.