El fiscal de la región oriente, Alejandro "N", recientemente detenido en el municipio de Jojutla, tramitó un amparo al considerar que en el proceso de su aprehensión el jueves 30 de noviembre se violaron sus derechos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
A través de un documento que circuló públicamente, se reclamaron al menos cinco puntos tras la detención del servidor público de la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado de estar involucrado en delitos de delincuencia organizada.
En dicho escrito se establece “La violación al párrafo tercero del Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ordena el traslado del quejoso a la Ciudad de México, lo cual afecta al suscrito en virtud de que vulnera mi economía, ya que mi lugar de residencia está ubicado en el Municipio de Jojutla, Morelos”.
De igual forma, se señala que la orden de cateo realizada por la FGR a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) fue ilegal.
Asimismo, se estableció que hubo “La ilegal privación de la libertad, incomunicación por las autoridades responsables, actos de tortura física y psicológica” y por último “Omisión de otorgamiento de atención médica y administración de medicamentos para el control de hipertensión arterial poniendo en peligro”.
Cabe señalar que en un comunicado emitido por la FGE el día que ocurrieron los hechos se estableció que no habían sido notificados sobre la detención de Alejandro "N".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Junto con el fiscal regional fue detenido el titular de la Unidad de Atención Temprana y Control de Detenidos de la Fiscalía de dicha región y otra persona identificada como policía municipal.
Los cateos fueron realizados por el organismo federal encargado de procurar justicia en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de la Secretaría de Marina (Semar) y en los inmuebles intervenidos se localizaron armas de fuego y sustancias ilícitas.
Únete a nuestro canal de YouTube
Hasta el momento la FGR no ha dado información sobre el estatus que guardan las dos personas detenidas tras los operativos, sin embargo, Alejandro "N" de inmediato buscó la defensa jurídica mediante el amparo ante las presuntas irregularidades en su detención.