De acuerdo con el informe que rinde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, durante el fin de semana largo por la celebración de Día de Muertos se cometieron 18 homicidios dolosos en Morelos.
La SSPC señala que el viernes 3 de noviembre fue el más violento, pues se cometieron al menos diez muertes, lo que puso al estado en el segundo lugar a nivel nacional sólo por detrás de Chihuahua, que registró 11 crímenes de este tipo, así como de Michoacán y Baja California que registraron siete homicidios dolosos cada uno.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La cifra se redujo de manera considerable el sábado 4 de noviembre, ya que se registraron únicamente cuatro decesos de forma violenta, mientras que Guanajuato y Baja California compartieron el primer lugar con 11 casos.
De igual forma, el domingo 5 de noviembre se registraron cuatro acontecimientos violentos que cobraron la vida de igual número de personas en el estado.
Según los informes policiacos, la región metropolitana y la zona oriente de Morelos fueron los lugares donde se generaron mayores casos de este tipo, particularmente en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec y Cuautla.
De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la entidad superó las 900 muertes violentas en lo que va de 2023, un considerable aumento en comparación con el año anterior, donde al corte del mes de octubre se habían registrado 866.
Según declaraciones anteriores del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), este incremento fue atribuido a la llegada del proceso electoral.
En lo que va de 2023 los meses más violentos en cuanto a homicidios dolosos en Morelos fueron marzo, julio, agosto y septiembre, en los cuales se rebasaron los 100 crímenes de este tipo.
Además de que reportes oficiales señalan que en el estado hay 14 grupos criminales que buscan el dominio del territorio morelense.
Únete a nuestro canal de YouTube