Tras un diagnóstico situacional realizado por autoridades de prevención del delito, nueve planteles escolares de Cuautla fueron seleccionados para participar en la Feria por la Paz y Seguridad en el Entorno Escolar, que busca proporcionar información preventiva sobre seguridad, salud y derechos humanos a estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior y cuenta con la colaboración de dependencias de los tres niveles de gobierno.
Uno de los planteles seleccionados es el CBTis 76 de Cuautla, de los más grandes de la región, con una matrícula de 2 mil 400 alumnos. La octava feria del año se llevó a cabo este martes 3 de diciembre en sus instalaciones, con la participación de 15 dependencias del gobierno.
Gonzalo Salazar Domínguez, director de Prevención del Delito en Cuautla, destacó que la feria es una excelente oportunidad para que los estudiantes reciban información relevante sobre seguridad, salud y derechos humanos. Además, mencionó que el evento permite a las autoridades colaborar en la creación de un entorno escolar más seguro y saludable.
El diagnóstico situacional previo realizado en los planteles permitió identificar las necesidades específicas de cada institución, y las autoridades decidieron colaborar con los centros educativos para abordar diversas problemáticas que los directivos habían planteado. También se llevan a cabo capacitaciones para docentes sobre cultura de legalidad, protocolos y normativas que buscan fortalecer el entorno educativo.
¿Qué dependencias participan en la Feria por la Paz y Seguridad Escolar?
La Feria por la Paz y Seguridad en el Entorno Escolar cuenta con la participación de varias instituciones de los tres niveles de gobierno, incluyendo:
- Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
- Guardia Nacional
- Instituto de la Mujer del Estado
- Comisión Nacional de Derechos Humanos
- Prevención del Delito del Estado
- Cecosama (Unidad Médica de Atención)
- ERUM del Estado
- Policía Canina
- Jurisdicción Sanitaria Número 3
El principal objetivo de la feria es ofrecer apoyo a jóvenes y adolescentes en cualquier situación que enfrenten. Además, se realizan pláticas informativas con la participación del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes.