Integrantes de la colectiva feminista Heroicas e Históricas señalan que es insuficiente la aprobación que hizo el Senado para castigar a quien agreda con sustancias químicas o ácido a otra persona, esto al señalar que es un delito de tentativa de feminicidio, por lo que se requiere un castigo mayor.
El pasado jueves 3 de noviembre, el Senado aprobó por unanimidad castigar hasta con 22 años de prisión a quien agreda con sustancias químicas o ácido a otra persona, de acuerdo con el dictamen avalado se establece que se impondrán de siete a 13 años de prisión a quien cause lesiones a otro por arrojar sustancias corrosivas, tóxicas, entre otras.
Te interesa:
- Fiscalía de CDMX busca a Rautel N por feminicidio de Ariadna: estuvo en su funeral
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
Sin embargo, se señala que la pena aumentará a 21.6 años si existe una relación entre el agresor y la víctima como parentesco, sentimental, laboral o de confianza.
Al respecto, integrantes de la colectiva Heroicas e Históricas consideraron que la pena de 13 años está por debajo de la pena del delito de feminicidio en grado tentativa.
“Los ataques de ácido no sólo buscan terminar contra la vida las mujeres sino que destruyen partes visibles de su cuerpo para atentar contra su dignidad y dejar la marca de un daño irreparable”, detallaron.
Por lo que manifestaron que las reformas de este tipo de violencias, deben de asegurar y garantizar a las víctimas el acceso a los tratamientos integrales médicos y psicológicos sin costo alguno y de manera permanente como parte de una justicia restaurativa en conjunto con las penas corporales, y también contemplar el resguardo de la seguridad e integridad de las víctimas cuando sus victimarios son liberados bajo cualquier circunstancia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter