El Centro de Derechos Humanos (CDH) “Digna Ochoa” ya contabiliza 81 casos de feminicidio en Morelos, según Susana Díaz Pineda (activista e integrante de dicha organización) existe una grave crisis de impunidad sobre la persecución de este delito.
Prueba de ello, es que existen al menos seis fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a presuntos responsables. En casos como el de Margarita Ceceña, ocurrido en julio de 2022 en el municipio de Cuautla está a punto de cumplir dos años sin que se tenga rastro de las cinco personas identificadas como responsables de prenderle fuego para privarla de la vida.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Sigue siendo solamente llamaradas de petate, estamos viendo en Fiscalía, por ejemplo, hay seis fichas de búsqueda y localización feminicidas. Hay que recordar los feminicidas de Cuautla, son por lo menos cinco que le prendieron fuego a una mujer”, externó.
También solicitó a las autoridades de la FGE que no “maquillen cifras”, esto porque mientras los colectivos reportan 80 casos de estos crímenes en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se reportan poco más de 20.
“Estamos tendiendo una política de cero atenciones a la violencia feminicida. No se están clasificando los cómo debe de ser, entonces se siguen maquillando cifras. En un comparativo nosotros reportamos hasta junio de 2023 72 feminicidios, entonces está aumentando”, indicó.
Entre las fichas que están pendientes se encuentra la más reciente de Pedro Jovani, identificado como el presunto responsable de privar de la vida a la joven “Yumi” en el municipio de Cuautla en mayo del 2024.
Pero hay otros casos como el de Jhony Jeffrey, quien está prófugo desde hace más de 5 años, acusado de privar de la vida a Lesly, joven estudiante de odontología, quien fue encontrada sin vida en Tepoztlán.
Este fin de semana se reportó el asesinato de dos mujeres más en los municipios de Emiliano Zapata y Huitzilac.