Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C., informó que en octubre de 2024 disminuyeron un 33.3% los feminicidios, esto en comparación con octubre de 2023 y a un mes de que Margarita González Saravia iniciara su gestión.
"Si bien la violencia en el estado sigue en niveles alarmantes, los feminicidios fueron menos que los ocurridos en octubre del año 2023, al menos eso muestran los datos con los que contamos... Los datos que tenemos señalan que, al 31 de octubre de la presente anualidad, la cifra de feminicidios es de 10 mujeres asesinadas; mientras que, en el mismo mes del año, pero de 2023, fueron 15", indicó Díaz Pineda.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Señaló que luego del estudio que realizaron, encontraron que los municipios en los que ocurrieron feminicidios en octubre de 2024 fueron:
- Yautepec, Cuautla y Cuernavaca con dos feminicidios cada uno.
- Xoxocotla, Puente de Ixtla, Huitzilac y Jiutepec con un feminicidio cada uno.
De estos municipios, señaló que cinco tienen Alerta de Violencia de Género (AVG).
Mientras que en octubre de 2023, los municipios en los que se registraron feminicidios fueron:
- Ayala con tres feminicidios.
- Temixco y Emiliano Zapata con dos feminicidios cada uno.
- Yautepec, Cuautla, Tetecala, Tepoztlán, Zacatepec, Coatlán del Río, Yecapixtla y Atlatlahucan con un feminicidio cada uno.
Díaz Pineda mencionó que, este mismo caso también se dio con el inicio del sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo, sin embargo, posteriormente Morelos se mantuvo en los primeros lugares de violencia contra las mujeres.
Municipios deben tener sus propias estrategias contra la violencia de género
Señaló que cada municipio, de acuerdo a su entorno, debe tomar su propia estrategia y acciones para erradicar este tipo de violencia:
Urge que los municipios tomen cartas en el asunto, si bien es una situación generalizada, porque la violencia está a todo lo que da en el estado, cada municipio debe hacer lo necesario para atender de manera integral a las mujeres en situación de violencia
Ante esto, dijo que no se debe adoptar una estrategia para todo el estado, debido a que cada municipio tiene sus propias especificaciones: "No se debe de hacer una estrategia general para todos los municipios, porque cada uno tiene sus propias especificaciones y cada una de las mujeres debe ser atendida desde la interseccionalidad que se requiere", puntualizó.
Asimismo, Díaz Pineda dijo que los municipios deben fortalecer las Instancias de la Mujer, que son el primer vínculo de aquellas que sufren violencia, mientras que el gobierno estatal tiene la oportunidad de analizar la situación y actuar para erradicar estos actos.
"Cada vez es más violenta la situación para las mujeres y cada vez es menos el actuar de las autoridades... esta nueva administración tiene la valiosa oportunidad de entender que es lo que está sucediendo", finalizó.