Azeneth “N”, una mujer policía, fue detenida por elementos de Investigación Criminal por el presunto delito de feminicidio cometido en contra de una comandante de la policía de Jiutepec identificada como Diana. A la hoy detenida se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar en espera de la audiencia de vinculación a proceso.
Sobre los hechos, se sabe que el pasado 24 de agosto una mujer fue asesinada al interior de un vehículo en la calle Ignacio Zaragoza, en la colonia Centro, de Jiutepec, identificada como Diana “N”, quien se desempeñaba como comandanta de turno de la Policía Municipal de Jiutepec.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Tras el crimen, la Fiscalía Especializada activó el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio, y al desarrollarse los actos de investigación de gabinete y de campo respectivo se estableció que Azeneth “N”, quien es elemento de la Policía Municipal de Jiutepec y subordinada de la víctima, habría proporcionado información para concretar la agresión armada que le provocó la muerte.
Con los datos de prueba, la Fiscalía de Feminicidios obtuvo de un Juez de Control una orden de aprehensión en contra de Azeneth “N”, quien el pasado jueves 29 de agosto fue asegurada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en las instalaciones de la Comandancia de la Policía de Jiutepec.
En audiencia inicial, la Fiscalía Especializada formuló imputación en contra de Azeneth “N”, quien se sujetó al término constitucional, desarrollándose este miércoles la audiencia de continuación donde se valoró el acervo probatorio aportado encontrándose elementos suficientes para dictarse en su contra la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, imponiéndose la prisión preventiva justificada como medida cautelar, y estableciéndose el plazo de tres meses para concluir las investigaciones.
En febrero del 2022 la Fiscalía detuvo a Octavio Armando alias “EL Cholo” quien se desempeñaba como policía en Miacatlán, pero que presuntamente estaba ligado a la banda de “Los Colombianos” liderada por alias “El Señorón”.
En enero del 2023 otro policía morelense fue detenido en el estado de Puebla por presuntamente distribuir narcóticos. Andrés “N”, agente adscrito al municipio de Xochitepec tuvo que enfrentar la ley al relacionarlo con alias “La Barbie”, señalada como una de las principales distribuidoras de droga en dicha entidad vecina.
En Morelos, en Durante la actual administración de gobierno (2018-2024) se han documentado al menos 68 muertes de agentes de las policías estatal y municipales, de acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio de 2024 se habían registrado al menos 36 feminicidios en la entidad.