A siete años del feminicidio de la exalcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, sobresale la impunidad, señaló Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Morelos (CDHM)
"Se cumplen siete años sin que se diera a conocer una sentencia en contra de quienes fueron los responsables", denunció Hernández Cruz.
Aseveró que este caso es un mensaje de impunidad para la sociedad, y comunicó que aquellos que cometan un delito no serán castigados por sus actos y las víctimas quedarán sin recibir justicia.
Hernández Cruz recordó que cuando se trata de un feminicidio la Constitución dice que: "debe de haber una sentencia por un delito grave en no más de dos años", pero para esto primero se debe de integrar una investigación, esclarecer los hechos, identificar a los responsables y solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes, para después presentarlo ante la justicia y que el proceso sea tan ágil como se pueda.
En este sentido el titular de la CDHM, considera que el feminicidio impune de la exalcaldesa es parte de las diversas fallas estructurales del Sistema de Justicia Penal y en cada una de las dependencias que tienen a su cargo la responsabilidad de dar justicia a las víctimas, como la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, Hernández Cruz destacó que la CDHM ha tenido presencia en todos los casos que así lo requieran: "somos un termómetro para ver en qué están fallando, para que se corrija y puedan ir mejorando poco a poco".
Por lo que llamó a todas las autoridades a que trabajen en conjunto por un bien común, que es el combate al crimen organizado, a la delincuencia e inseguridad que se vive en las calles del estado de Morelos.
Hernández Cruz, aseguró que si se corrigen los errores o faltas que hay en el sistema, las mejoras se traducirán en un estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos para vivir en serenidad dentro de una sociedad democrática.
¿Cuándo murió Gisela Mota Ocampo?
El atentado en el que murió la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, ocurrió en su domicilio el 02 de enero del 2016, tan sólo un día después de haber asumido el cargo como alcaldesa de Temixco, de acuerdo con las indagatorias, un comando armado se presentó en su casa y dispararon en contra de ella.
Pese a que ya se tienen identificados a los autores materiales, los familiares insisten en que las autoridades castiguen a los autores intelectuales.
“Que se llegue hasta las últimas consecuencias, queremos saber quién le mandó a quitar del camino”, dijo Juanita Ocampo, madre de la víctima y actual presidenta municipal de Temixco, en una de sus últimas apariciones en medios de comunicación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter