Habitantes del Puente Ayuntamiento 2000 de Cuernavaca fueron notificados este 17 de agosto sobre el riesgo que significa seguir viviendo ahí, sin embargo, propietarios de uno de los predios rechazaron la posibilidad de abandonar el lugar.
El señor Erasmo, quien habita desde hace más de diez años en el casa 420 del Puente Ayuntamiento 2000, mencionó que no se saldría de su hogar, pese a la notificación que realizó la coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano.
En esta vivienda, además de don Erasmo, viven su esposa e hijo, dos personas de la tercera edad, y otros familiares y amigos que suman alrededor de 13 personas.
“Por mi parte no me voy a ir. Tengo personas mayores que no puedo mover y no se van a ir, no les puedo dar una noticia tan grave, si le pasa algo ¿van a responder todos ellos? (las autoridades)" , dijo el dueño de la vivienda.
Otra de las habitantes del lugar, Reyna, explicó que mientras esté su familia ahí, ella tendrá que estar, pues se encuentra sola.
"No tenemos a dónde ir, por eso estamos aquí. Nos dicen que nos ayudan a sacar cosas y está bien, gracias por la ayuda, pero, ¿a dónde vamos a ir?”.
Frankie Mondragón, titular de Protección Civil municipal, insistió que una vez que se hizo la notificación ya no hay tiempo qué esperar para el desalojo, puesto que el riesgo es inminente.
“Ya no hay tiempo, a partir de ahorita ya están notificados oficialmente bajo los artículos de ley, a partir de ahorita ya hicimos los que teníamos que hacer, las familias bajo su propio riesgo se quedarán”.
De las dos viviendas que se encuentran en riesgo de hundimiento, solo en una se manifestó la negativa de abandonarla, ya que los habitantes de la otra sí buscarán a dónde residir.
Mondragón explicó que además hay otras personas en situación de calle viviendo bajo el puente, a las cuales también se les avisó sobre el riesgo.
No hay albergues por parte del municipio
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, mencionó que al vivir en las barrancas hay un riesgo inminente, sin embargo, por el momento el Ayuntamiento no cuenta con algún espacio o recurso para poder albergar a las familias.
"Nuestra obligación primero es tratar de preservar su integridad física y hacerlos conocedores de los riesgos que existen y tratar de moverlos”, concluyó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!