Familiares que integran los colectivos de víctimas de desaparición denunciaron irregularidades por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los trabajos posteriores a la localización de las fosas clandestinas del municipio de Zacatepec y en la zona de Mixtlalcingo en Yecapixtla.
En conferencia de prensa, Tranquilina Hernández Lagunas del colectivo 'Familias Resilientes Morelos' señaló que en el caso de Zacatepec, después del hallazgo al lugar arribó una funeraria, en lugar del organismo procurador de justicia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Es aterrador, porque es la primera vez que yo veo que en una fosa clandestina acude una funeraria", externó Hernández Lagunas.
En este sentido, manifestó que la Fiscalía oculta el número de cuerpos encontrados en esta fosa, pues en el área hay un pozo que anteriormente fue utilizado como depósito de cadáveres humanos.
“Nos decían que este pozo medía veinte metros, y la última vez que fuimos medía 10 metros y que es un lugar dónde se inhuma, o sea las personas que hacen este tipo de cosas hacen inhumaciones ahí, que no es el primer cuerpo que se encuentra, que ya van varios, ¿dónde están esos cuerpos?”, agregó.
Asimismo, contó que les fue negado el acceso a los datos y el catálogo de lo encontrado por la Fiscalía, por lo que, acusan al organismo de esconder información desde mediados de este mes de marzo.
De igual forma, acusaron a la fiscalía de obstaculizar las labores en Mixtlalcingo, en el municipio de Yecapixtla, donde desde el año 2021 la Brigada Nacional de Búsqueda localizó más de diez fosas clandestinas, y este mes de marzo la Comisión Estatal de Búsqueda y los colectivos localizaron nuevos indicios en la zona.
Por tanto, exigieron al fiscal Uriel Carmona Gándara, esclarecer los procesos para las familias que buscan a sus seres queridos.
Únete a nuestro canal de YouTube